Necesidad de adoptar urgentes medidas preventivas | 01 JUL 16

Alerta de los CDC por infecciones hospitalarias por Candida auris

Emergencia mundial por infecciones invasoras causadas por la levadura Candida auris multirresistente
3
3

Emergencia mundial por infecciones invasoras causadas por la levadura Candida Auris multirresistente

Resumen

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recibido informes de los centros sanitarios internacionales de que la levadura emergente multirresistente Candida auris, está causando infecciones invasivas asociadas a la salud con una mortalidad elevada. Algunas cepas de C. auris tienen elevadas concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) a las tres clases principales de antifúngicos, lo que limita severamente las opciones de tratamiento. C. auris requiere métodos especializados para su identificación y podría ser identificada erróneamente como otra levadura cuando el procedimiento se basa en métodos bioquímicos tradicionales. Los CDC tienen conocimiento de que una cepa de C. auris se detectó en los Estados Unidos en 2013 como parte de la vigilancia continua. La experiencia fuera de los Estados Unidos sugiere que C. auris tiene un alto potencial de causar brotes en los centros sanitarios. Dada la presencia de C. auris en nueve países de cuatro continentes desde el año 2009, el CDC está alertando a los centros de salud de los Estados Unidos para estar a la expectativa de infecciones por C. auris en los pacientes.


Antecedentes

La Candida auris es una levadura emergente multirresistente (MDR) que pueden causar infecciones invasivas y que se asocia con una elevada mortalidad. Fue descrita por primera vez en 2009 después de haber sido aislada en la secreción del oído externo de un paciente en Japón1. Desde el informe de 2009, las infecciones por C. auris, específicamente la fungemia, se ha informado en Corea del Sur 2, 3 India, Sudáfrica 4, y Kuwait 5. A pesar de que los informes publicados no están disponibles, C. auris también ha sido identificada en Colombia, Venezuela, Pakistán y el Reino Unido.

Se desconoce por qué la Candida auris ha surgido recientemente en tantos lugares diferentes. La tipificación molecular de las cepas realizada por los CDC sugiere que los elementos aislados están altamente relacionados dentro de un país o región, pero en distintos continentes 6.

La infección más antigua que se conoce con Candida auris, sobre la base de las pruebas retrospectivas, se produjo en Corea del Sur en 1996 2.  Candida auris puede no representar un nuevo organismo tanto como uno de reciente aparición en diversos entornos clínicos. Aunque las causas de tal emergencia son desconocidas, pueden incluir nuevas presiones selectivas o en aumento por el uso de antifúngicos en los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

Las infecciones por Candida auris han sido más comúnmente adquiridas en el hospital y se produjeron luego de varias semanas de estancia en el hospital de un paciente. Se ha reportado que Candida auris causa infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas, y otitis 2. También se ha cultivado a partir de la orina y del tracto respiratorio; sin embargo, se desconoce si el aislamiento de estos sitios ha representado infección o una colonización en cada caso.

Se ha documentado que la Candida auris puede causar infecciones en pacientes de todas las edades. Se encontró que los pacientes tienen factores de riesgo similares a los descriptos para las infecciones con otras variedades de Candida spp. 6, 7, incluyendo: diabetes mellitus, cirugía reciente, antibióticos recientes, y la presencia de catéteres venosos centrales 3. También se ha reportado la co-infección con otra variedad de Candida spp. y de Candida auris mientras el paciente estaba siendo tratado con antifúngicos. 2

Aunque no existe por el momento puntos de corte de la concentración inhibitoria mínima (MIC) establecidos para Candida auris, la prueba de resistencia de una colección internacional de los microrganismos aislados realizadas por CDC demostró que casi todos son altamente resistentes a fluconazol sobre la base de los puntos de corte establecidos para otras variedades de Candida spp. Más de la mitad de los aislamientos de Candida auris fueron resistentes a voriconazol, un tercio eran resistentes a la anfotericina B (CIM ≥2), y unos pocos fueron resistentes a las equinocandinas. Algunas cepas han demostrado concentraciones inhibitorias mínimas elevadas para las tres clases principales antifúngicos azoles, incluyendo, equinocandinas, y polienos, lo que indica que las opciones de tratamiento serían limitadas.

Candida auris se asemeja fenotípicamente a la Candida haemulonii 1. Las pruebas basadas en bioquímicos comercialmente disponibles, incluyendo tiras API y VITEK-2, que se utilizan en muchos laboratorios de Estados Unidos para identificar hongos, no pueden diferenciar Candida auris de otras especies relacionadas. Debido a estos desafíos los laboratorios clínicos han identificado erróneamente el organismo como Candida haemulonii y Saccharomyces cerevisiae. Algunos laboratorios clínicos no identifican plenamente todas las Candida a nivel de especie, y el aislamiento de Candida auris ha sido reportado como "otra Candida spp." Los clínicos, el Estado y los laboratorios de salud pública deben ser conscientes de la presencia de este organismo y de las limitaciones de su identificación.

Al menos dos países ya han descrito brotes de infección de salud por Candida auris y la colonización en la que participaron más de 30 pacientes cada uno. El análisis de los aislados de estos grupos demuestra un alto grado de clonalidad dentro del mismo hospital, esto brinda apoyo a la idea de que los organismos se transmiten dentro de esos centros de salud. El modo preciso de transmisión dentro de las instalaciones de atención sanitaria no se conoce. Sin embargo, la experiencia durante estos brotes sugiere que Candida auris podría contaminar el medio ambiente de las habitaciones de los pacientes colonizados o infectados. Las buenas prácticas de control de infecciones y la limpieza del medio ambiente pueden ayudar a prevenir la transmisión.

Recomendaciones provisionales

A los CDC le preocupa que la Candida auris aparezca en nuevos sitios, entre ellos los Estados Unidos. Los CDC y sus socios continúan trabajando estrechamente, y la nueva información se proporcionará en cuanto esté disponible. CDC recomienda las siguientes acciones para las instalaciones y laboratorios de salud de Estados Unidos:

  • Los centros de salud que sospechen que tienen un paciente con infección por Candida auris deben comunicarse con las autoridades estatales / locales de salud pública y los CDC (candidaauris@cdc.gov) - Reporting.
     
  • Diagnóstico de laboratorio: los dispositivos de diagnóstico basados en la matriz asistida por láser de desorción / ionización o MALDI-TOF puede diferenciar Candida auris, pero no todos los dispositivos actualmente incluyena la Candida auris en su base de datos de referencia para permitir la detección. Los métodos moleculares basados ​​en la secuenciación de la región D1-D2 del 28S rDNA también pueden identificar a la Candida auris. Los CDC hicieron peticiones a los laboratorios que identifican Candia auris en los Estados Unidos para que lo notifiquen a sus departamentos de salud estatales o locales y a los CDC (candidaauris@cdc.gov).
     
  • Control de Infecciones: Hasta que se disponga de más información los centros de salud deben poner a los pacientes con colonización o infección por Candida auris en habitaciones individuales y el personal de salud debe utilizar precauciones estándar precauciones de contacto. Además, las autoridades de salud estatales o locales y los CDC deberían ser consultados acerca de la necesidad de intervenciones adicionales para prevenir la transmisión. Los CDC están trabajando con socios nacionales e internacionales para desarrollar una guía de control de infecciones definitiva.
     
  • Limpieza del medio ambiente: Los informes anecdóticos sugieren que Candida auris puede persistir en el medio ambiente. Los centros de salud que tienen pacientes con infección o colonización por Candida auris deberían garantizar la  limpieza diaria en profundidad y la desinfección de las salas de estos pacientes usando un desinfectante de uso hospitalario registrado por la EPA con advertencia para hongos.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí