Deterioro Cognitivo y Demencia | 06 JUN 16

Benzodiazepinas en la tercera edad

La asociación entre la utilización de benzodiazepinas y el incremento de la propensión a presentar demencia o deterioro cognitivo en adultos mayores no pudo establecerse por períodos superiores a los 4 meses.
8
4
Autor/a: Gray S, Dublin S, Larson E y colaboradores BMJ 352(90):1-9, Feb 2016

Introducción

Con frecuencia, las benzodiazepinas se prescriben en el tratamiento de diversos trastornos, como el insomnio, la ansiedad y la depresión, que pueden presentarse asociados con el posterior cuadro clínico de demencia en adultos mayores. En este sentido, del 9% a 12% de los individuos de este grupo etario utilizan estos fármacos en los EE.UU. Si bien el tratamiento debe ser acotado en el tiempo debido a los posibles efectos negativos en la memoria y la atención, las personas de edad avanzada suelen utilizar estos fármacos por períodos extensos.

Por sus consecuencias en la salud pública, resulta fundamental evaluar el efecto acumulativo de las benzodiazepinas en las capacidades cognitivas de las personas de la tercera edad, proclives a utilizarlas en forma frecuente.
El objetivo del presente estudio fue estudiar el efecto acumulativo de las benzodiazepinas en relación con el deterioro cognitivo y la demencia, considerando que la utilización sostenida en el tiempo de estos fármacos parece estar relacionada con mayor probabilidad de presentar estas enfermedades.
 
Métodos

Se eligieron al azar 3434 individuos de 65 años o mayores, en selecciones consecutivas (1994-1996, 2000-2003 y 2004 hasta el presente), miembros del Group Health en el área de Seattle, en los EE.UU. Estos individuos fueron subdivididos de acuerdo con el período efectivo de utilización de benzodiazepinas en 10 años. Para este estudio, los fármacos y las dosis diarias consideradas fueron: temazepam 15 mg, triazolam 0.125 mg y lorazepam 2 mg.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021