El estado actual y las técnicas alternativas | 11 ABR 16

Resucitar a la autopsia moribunda

Las autopsias cayeron en desuso, pero son una herramienta fundamental que contribuye al conocimiento acerca de la causa de muerte.
Autor/a: Bassat Q, Castillo P, Menéndez C y colaboradores Fuente: PLoS Medicine 13(1): 1-5, Ene 2016 Resuscitating the Dying Autopsy

Introducción

A través de la historia de la medicina, la causa  por la que fallecen algunos pacientes es inexplicada y llena de incertidumbres. Estas pueden ser resueltas en una autopsia (“ver por uno mismo”), que se trata de la disección del cuerpo para determinar la causa de muerte (CDM), por medio de un examen minucioso y sistemático  de los cambios microscópicos o macroscópicos que provocan las enfermedades en el cuerpo humano. Otros especialistas se refieren a esta práctica como “necropsia” o “examen post mortem”. Los autores decidieron realizar una revisión acerca del pasado, el presente y las perspectivas a futuro de las autopsias clínicas.


Caída en desuso de las autopsias

A pesar de que las autopsias se realizaron durante siglos, su máxima difusión fue a finales del siglo XIX, cuando pasaron de las salas del anfiteatro o de las casas particulares a los hospitales y morgues. En los hospitales era práctica cotidiana, e incluso la tasa de autopsias realizadas en función de las muertes intrahospitalarias, era un indicador de la calidad hospitalaria.

A mediados de la década de 1960 las autopsias empezaron a decaer en los países civilizados, y la tendencia continúa hasta la actualidad. Esta disminución en la tasa de autopsias puede haberse dado por el mayor diagnóstico de las enfermedades pre mortem y, desde el punto de vista clínico, el contarse con una amplia variedad de estudios diagnósticos de imágenes y de laboratorio puede hacer obsoleta la utilidad de la autopsia, incluso en la visión de los familiares que tienen que brindar el consentimiento informado para su realización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021