Alteraciones del microbioma oral | 01 ABR 16

Fumar provoca cambios importantes en las bacterias bucales

Pero abandonar el hábito con el tiempo vuelve los niveles a la normalidad
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Fumar puede cambiar de forma dramática el equilibrio de especies bacterianas en la boca, lo que podría afectar el riesgo de enfermedades de la boca, los pulmones y el sistema digestivo, señala un estudio reciente.

La investigación también halló que la mezcla adecuada de bacterias en la boca se restaura si las personas dejan de fumar.

Los investigadores analizaron la mezcla de unas 600 especies bacterianas en las bocas (el microbioma oral) de más de 1,200 estadounidenses. Todos tenían 50 años o más. El grupo incluyó a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado.

Los fumadores actuales presentaban un aumento significativo en el crecimiento de más de 150 especies bacterianas, mientras que el crecimiento de otras 70 especies mostraba una reducción marcada. Por ejemplo, la especie de Proteobacteria conformaba menos del 5 por ciento del total de bacterias en la boca de los fumadores, en comparación con alrededor del 12 por ciento en los no fumadores, informaron los investigadores.

Las proteobacterias ayudan a descomponer sustancias químicas que se introducen al fumar, apuntaron los investigadores.

En comparación con los no fumadores, los fumadores tenían un 10 por ciento más de especies de Streptococcus, que fomentan las caries, señalaron los autores del estudio.

La buena noticia es que los investigadores encontraron que las bacterias bucales parecen volver a la normalidad después de que una persona deja de fumar, aunque no está claro cuánto tiempo tarda el proceso. Todos los ex fumadores que no habían fumado durante al menos 10 años tenían el mismo equilibrio de especies bacterianas que los no fumadores, dijeron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022