Casos de meningoencefalitis | 14 MAR 16

Trastornos neurológicos vinculados al virus Zika

Podría provocar meningoencefalitis, una infección e inflamación del cerebro

La lista de trastornos neurológicos asociados potencialmente con el virus del Zika sigue creciendo, según reportaron las autoridades sanitarias el miércoles.

En la edición en línea del 9 de marzo en la revista New England Journal of Medicine, unos investigadores franceses describieron el caso de un hombre no identificado de 81 años de edad que había tenido un buen estado de salud antes de empezar a tener fiebre y que luego entró en coma mientras estaba en un crucero en el sur del Pacífico.

Una IRM y una prueba de fluido espinal indicaron que sufrían meningoencefalitis, una infección e inflamación del cerebro.

El paciente del crucero de personas mayores fue admitido en una unidad de cuidados intensivos, en la que los médicos pudieron hacer un diagnóstico tentativo de infección con el virus del Zika. En varios días, su estado empezó a mejorar sin tratamiento, y 17 días después de la admisión en el hospital salió de la unidad de cuidados intensivos. A los 38 días ya estaba completamente recuperado, señalaron los investigadores en su informe.

Las investigaciones previas han sugerido que el virus del Zika, transmitido por los mosquitos, también parece estar vinculado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que provoca que los bebés nazcan con una cabeza de un tamaño inusualmente pequeño y con el cerebro poco desarrollado. El virus también se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que puede llevar ocasionalmente a una forma letal de parálisis.

Se sospecha que el virus está provocando la epidemia que empezó la pasada primavera en Brasil, donde ha habido más de 5,600 casos posibles o confirmados de microcefalia. Y el virus se está propagando por Latinoamérica y el Caribe.

La historia del hombre y su recuperación parecería que refuerzan la creencia de los médicos de que el mayor peligro del Zika es con respecto a las mujeres embarazadas y sus fetos. Solo una de cada cinco personas infectadas con el Zika muestran algún síntoma, e incluso los que enferman no sufren síntomas graves, según las autoridades sanitarias de EE. UU.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en la revista NEJM que, a pesar de la falta de pruebas que vinculen al Zika con trastornos neurológicos, "los riesgos graves potenciales exigen una acción decisiva e inmediata para proteger la salud pública".

La OMS recomienda medidas preventivas como un control intensivo de los mosquitos, la protección personal contra las picaduras de mosquitos, la atención médica adecuada para todos los pacientes con el síndrome de Guillain-Barré y la atención adecuada para las mujeres antes, durante y después del embarazo.

La agencia filial de Naciones Unidas también hace un llamado a la prevención de la infección con el virus del Zika a través de la transfusión de sangre o el contacto sexual, lo que parece más probable de lo que se había pensado anteriormente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022