Biacuplastia intradiscal | 29 FEB 16

Una técnica de bloqueo nervioso podría aliviar la lumbalgia crónica

Un pequeño estudio halló que la mitad de los pacientes todavía sienten un alivio del dolor un año después del tratamiento
1
1

El procedimiento, llamado biacuplastia intradiscal (BID), usa dos agujas refrigeradas con agua para bombardear con energía de radiofrecuencia las fibras nerviosas que están dentro y alrededor de los discos de la columna que han empezado a degenerar, pero no se han roto, explicó el investigador principal, el Dr. Michael Gofeld.

"Básicamente se están destruyendo las fibras nerviosas, lo que llevará a la eliminación del dolor", dijo. Gofeld es un especialista en el tratamiento del dolor crónico en el Hospital St. Michael y el Hospital del Colegio de las Mujeres de Toronto.

Un año después del tratamiento, la mitad de los pacientes que habían recibido la BID dijeron que seguían sintiendo una reducción significativa del dolor, informaron Gofeld y sus colaboradores.

El tratamiento ayuda concretamente a las personas con un dolor lumbar discogénico, comentó Gofeld, un dolor relacionado con los discos que se están deteriorando, pero no se han roto.

Los estudios anteriores han encontrado que el dolor lumbar discogénico conforma el 39 por ciento de los casos de dolor lumbar crónico, dijo.

La idea de usar ondas de radio para tratar la lumbalgia ha estado en circulación durante aproximadamente un cuarto de siglo, comentó Gofeld. Pero avances recientes con agujas refrigeradas con agua han hecho que la tecnología sea potencialmente más efectiva.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021