Estudio realizado en San Antonio de los Cobres (cordillera de los Andes) | 16 FEB 16

Percentilos de circunferencia de cintura en niños del Altiplano

Los niños de esta comunidad tienen una prevalencia significativamente mas baja de obesidad en comparación con aquellos que viven en Buenos Aires.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Bibliografía
Página 1

La obesidad central esta asociada a un incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular (1). La circunferencia de cintura, una de las medidas antropométricas relacionados con la obesidad central, está estrechamente relacionados con los factores de riesgo cardiovasculares y pueden ser utilizados durante la infancia (2,3).  

Este estudio fue realizado en San Antonio de los Cobres (SAC) y los suburbios, en el Altiplano. El Altiplano se encuentra en la pre-cordillera de los Andes a una altura de 3,750 metros por sobre el nivel del mar. El clima es frio y ventoso. La hipoxia crónica debido a la altura se asocia a cambios adaptativos en los habitantes (4). Un estudio previo realizado en USA demostró que los individuos que vivían a < 500 m por sobre el nivel del mar tenían cinco veces mayor riesgo de  presentar obesidad comparados con aquellos que vivían a > 3000 m por encima del nivel del mar (5); sugiriendo que la temperatura reducida a grandes alturas podría llevar a perdida de peso debido a efectos catabólicos (5,6).

De acuerdo con estos hallazgos, nuestro grupo demostró que los niños de esta comunidad tenían una prevalencia significativamente mas baja de obesidad comparado aquellos que vivían en Buenos Aires (7).

Diversos mecanismos como la hipoxia, leptina, demanda metabólica y niveles de norepinefrina, estarían relacionados con la baja prevalencia de obesidad en estos individuos. La hipoxia podría modular los niveles de leptina a través del factor inducible transcriptor de la hipoxia 1 ( HIF1) que regularia la expresión del gen de la misma (8). 

Los percentilos de circunferencia de cintura fueron realizados en niños y adolescentes en muchos países (9-12). Sin embargo, la mayoría de los estudios abarcan países occidentales y no es muy frecuente que incluyan poblaciones autóctonas. No tenemos datos previos sobre los percentilos de circunferencia en estas poblaciones y sin embargo seria de gran utilidad por su asociación a riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto decidimos desarrollar los primeros percentilos de circunferencia de cintura según a edad y sexo en esta población autóctona y comparla con los percentilos reportados en el  2007-2010 National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021