Urgencias y calidad de atención | 14 SEP 15

El “efecto fin de semana” en los procedimientos urgentes de cirugía general

Los autores de este trabajo hipotetizaron que los pacientes sometidos a cirugías generales comunes de urgencia, durante el fin de semana, pueden tener resultados quirúrgicos, mortalidad, costos y duración de la estadía hospitalaria peores.
Autor/a: Zapf MAC, Kothari AN, Markossian T, Gupta GN, Blackwell RH Surgery 2015; 158(2): 508-514
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

Introducción

El “efecto fin de semana” se refiere a los resultados inferiores para los pacientes hospitalizados durante el fin de semana, comparado con los días laborables. Ese efecto es descrito en la literatura médica y quirúrgica en una amplia variedad de condiciones, incluyendo infarto de miocardio, embolia pulmonar, nacimiento y hemorragia intracerebral [1-4].

Aunque la mortalidad sirve como un representante para el efecto fin de semana en muchos estudios, la literatura retrata un efecto de amplio alcance, con malos resultados, en muchos aspectos de la atención durante el fin de semana. Eso incluye resultados en los pacientes, tales como la duración de la estadía hospitalaria (DEH), así como también procesos de medición de calidad, incluyendo costo, momento para la endoscopía en la hemorragia gastrointestinal, uso de la laparoscopía sobre los abordajes abiertos y tiempo de espera [4-16].

Los estudios relacionados con el efecto fin de semana en la literatura quirúrgica demuestran consistentemente resultados por debajo del estándar, para las indicaciones de cirugía de emergencia y electiva, realizadas durante el fin de semana [6-8,10,13-16]. El efecto probablemente involucra el desempeño quirúrgico y la atención perioperatoria en la cirugía, tanto del fin de semana como del día viernes, estando asociada la atención durante el fin de semana con resultados inferiores, comparado con los días laborables equivalentes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021