Tratamiento | 06 JUN 16

Granuloma anular generalizado y localizado

Terapia con rifampicina, ofloxacina y minociclina mensual
1
3
Autor/a: Shilpa Garg,Sukriti Baveja Indian J Dermatol Venereol Leprol 2015; 81:35-9.

El granuloma anular localizado es generalmente una dermatosis autolimitada resolviendo en 2 años. El granuloma anular generalizado afecta a mujeres mayores de 40 años, se presenta como pápulas color piel de 1-2 mm que involucra tronco, cuello, antebrazos, piernas y superficies extensoras de codos. Difiere de la forma localizada por un inicio más tardío, curso prolongado con raras resoluciones espontáneas, incremento de incidencia de diabetes mellitus y pobre respuesta al tratamiento. Se observó un incremento de prevalencia de HLA Bw35 en esta forma de la enfermedad. Las opciones de tratamiento para el granuloma anular incluyen esteroides tópicos y sistémicos, PUVA, isotretinoína, dapsona, pentoxifilina, hidroxicloroquina, ciclosporina, interferón gamma, clorambucil, nicotinamida, niacinamida, salicilatos, clorpropamida, tiroxina, terapia fotodinámica, esteres fumáricos, etanercept, infliximab, adalimumab. Se reportan 6 casos de granuloma anular diagnosticados por biopsia tratada con rifampicina, ofloxacina y minociclina mensual (ROM).
Los pacientes con granuloma anular localizado o generalizado fueron tratados mensualmente con rifampicina 600 mg, ofloxacina 400 mg, minociclina 100 mg hasta la resolución completa de las lesiones. Los pacientes se siguieron por 6 meses.

El diagnóstico de granuloma anular se confirmó histológicamente en todos los pacientes. No se evidenciaron malignidades ni infección. Todos los pacientes respondieron bien a la terapia ROM con resolución de las lesiones. Los pacientes toleraron bien el tratamiento sin efectos adversos.
La razón del porque usar la terapia ROM mensual para tratar el granuloma anular se basa en las similitudes clínicas e histopatológicas entre este problema y la lepra paucibacilar, como así también la respuesta a la dapsona y el uso prolongado de antibióticos. Otros agentes antimicrobianos se han utilizado para el tratamiento postulando una etiología infecciosa.

La rifampicina tiene actividad antimicrobiana y puede influir en la formación de anticuerpos y en la respuesta inmune celular, específicamente la hipersensibilidad retardada. La ofloxacina interfiere en la síntesis de proteínas, inflamación, inmunomodulación, proliferación celular y angiogénesis, aún a concentraciones subantibióticas.
La minociclina reduce la actividad de la colagenasa, e interfiere con la proliferación de linfocitos, especialmente células T y tiene un efecto antiinflamatorio.

 Tabla 1. Detalles de los pacientes con granuloma anular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021