Reporte de un caso | 18 ENE 16

Coxsackievirus A6 afectando niños con dermatitis atópica

Se reporta una serie de 6 niños con dermatitis atópica presentándose con una erupción papular o pápulo vesicular extendida.
Autor/a: Lynch MD1, Sears A1, Cookson H1, Lew T1, Laftah Z1, Orrin L1, Zuckerman M2, Creamer D1, Higgins E1. Clin Exp Dermatol. 2015 Jul;40(5):525-8. doi: 10.1111/ced.12574. Epub 2015 Feb 10.

Desarrollo:

Las enterovirosis son un grupo de virus de ARN de la familia Picornavirus, con 12 especies. Los virus Coxsackie A se asocian con enfermedad mano, pie, boca. La enfermedad clásica mano, pie, boca (HFMD) es causada predominantemente por el virus coxsackie (CV)-A16 y enterovirus 71.

Típicamente se localiza en la cavidad oral, manos y pies, y tiene un período de incubación de 3-6 días con una fase prodrómica de fiebre, faringitis y mal estado general. Desde el año 2008, se ha asociado un fenotipo cutáneo al CV-A6. Esta presentación se relaciona con HFMD atípico, que característicamente se manifiesta por una erupción papular o vesicular extendida que puede asociarse a fiebre, faringitis y alteraciones sistémicas.

Se reporta una serie de 6 niños con dermatitis atópica (AD) presentándose con una erupción papular o pápulo vesicular extendida. Estas series enfatizan la importancia de esta condición en el diagnóstico diferencial de una exacerbación de AD en niños.

Reporte:

Se reporta una serie de casos de seis niños de 3 meses a 3 años (Tabla 1) que consultaron en un servicio de Dermatología de Londres. Los casos se identificaron retrospectivamente, y todos los pacientes, independientemente de la edad, tenían confirmación virológica de CV-A6 identificado por hisopado cutáneo. Los hisopados se tomaron de vesículas intactas, y de áreas involucradas de la piel.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021