Sus diferencias sintomáticas | 27 JUL 15

Episodios depresivos bipolares y unipolares

La distinción entre los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor es fundamental si se consideran la disponibilidad de tratamientos efectivos y las consecuencias negativas del retraso del tratamiento.

Esencia:

La distinción entre los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor es fundamental si se consideran la disponibilidad de tratamientos efectivos y las consecuencias negativas del retraso del tratamiento. La aplicación de un abordaje probabilístico puede resultar útil para lograr dicha distinción.

Introducción y objetivos

La distinción entre los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar (TBP) y el trastorno depresivo mayor (TDM) es un tema de interés, a pesar de que en las clasificaciones diagnósticas vigentes no existe una diferencia clara entre ambos síndromes.

La International Society for Bipolar Disorders propuso la utilización de un abordaje probabilístico para diferenciar la depresión bipolar de la depresión unipolar. De acuerdo con dicho abordaje, la depresión bipolar tipo I se asocia más frecuentemente con características atípicas, síntomas psicóticos, retraso psicomotor, cuadros mixtos y sentimientos de culpa. Además, la depresión bipolar se asociaría con una edad de inicio menor, un número de episodios depresivos mayor, una duración menor de dichos episodios y un antecedente familiar de bipolaridad, en comparación con lo observado en pacientes con depresión unipolar.

En un estudio realizado en 2011, los autores validaron el abordaje probabilístico mencionado en poblaciones de pacientes con TBP y TDM. En este caso, los pacientes presentaron características fenotípicas bien definidas y antecedentes familiares de bipolaridad.

En el presente estudio se evaluaron las diferencias entre el TBP tipo I, el TBP tipo II y el TDM en la muestra de pacientes con antecedentes familiares de TBP analizada en 2011. El objetivo fue evaluar la sintomatología depresiva y la utilidad del abordaje probabilístico para distinguir entre los pacientes con TBP tipo I, TBP tipo II y TDM.
 
Pacientes y métodos

Se incluyeron 1128 pacientes con antecedentes familiares de TBP que participaban del Australian Bipolar Disorder Molecular Genetics Study. Tanto los pacientes como sus familiares fueron evaluados mediante la Family Interview for Genetic Studies y la Diagnostic Interview for Genetic Studies. Estas herramientas se aplicaron con el fin de evaluar el diagnóstico de acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

Los grupos de pacientes con TBP tipo I, TBP tipo II y TDM fueron comparados en términos de características clínicas durante los episodios depresivos más graves. El abordaje probabilístico incluyó la consideración de los siguientes nueve síntomas: hipersomnia, hiperfagia, aumento ponderal, retraso psicomotor, delirios y alucinaciones, culpa patológica,características mixtas, inicio temprano y episodios depresivos múltiples. Cada participante recibió un puntaje de 0 a 9 de acuerdo con la cantidad de síntomas presentes.
 
Resultados

En total se incluyeron 366 participantes, de los cuales 202 (55.2%) tenían diagnóstico de TBP tipo I, 44 (12%) de TBP tipo II, y 120 (32.7%) de TDM. Todos tenían al menos un familiar de primer grado con diagnóstico de TBP tipo I. El TBP tipo I se asoció con una cantidad superior de depresivos y con una probabilidad más elevada de internación durante el episodio depresivo más grave en comparación con el TDM. No se observaron diferencias en la prevalencia o en la cantidad de intentos de suicidio entre los tres grupos.

El perfil sintomático de los pacientes con TBP tipo I se asoció con una probabilidad superior de insomnio terminal, hipersomnia, retraso psicomotor, dificultad para pensar, empeoramiento matutino y características psicóticas, en comparación con el TDM.

La depresión bipolar tipo II se asoció con una probabilidad mayor de insomnio inicial, culpa excesiva, dificultad para pensar, empeoramiento matutino y 3 o más características mixtas. La presencia de al menos una característica mixta fue significativamente más frecuente entre los pacientes con TBP tipo II en comparación con los pacientes con TDM. La comparación entre los pacientes con TBP tipo I y TBP tipo II indicó una asociación entre el TBP tipo I y el retraso psicomotor, en tanto que el TBP tipo II se asoció con el insomnio inicial y las características mixtas.

Al comparar los pacientes con TDM y TBP tipo I, se observó una asociación significativa entre el retraso psicomotor y los síntomas psicóticos con el TBP tipo I. La presencia de características mixtas se asoció significativamente con el TBP tipo II en comparación tanto con el TDM como con el TBP tipo II.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022