Comparación de técnicas | 12 OCT 15

Prevención de la fístula pancreática después de la duodenopancreatectomía

La pancreaticogastrostomía es superior a la pancreaticoyeyunostomía para la prevención de la fístula pancreática después de la duodenopancreatectomía: un meta-análisis actualizado de ensayos controlados randomizados
Autor/a: Menahem B, Guittet L, Mulliri A, Alves A, Lubrano J Ann Surg 2015; 261(5): 882-887
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

Introducción

La duodenopancreatectomía (DP) es el único tratamiento curativo de las enfermedades malignas de la región periampular del páncreas y está recomendada también para el tratamiento de los tumores premalignos con un alto riesgo de degeneración. En los centros con alto volumen de pacientes, la tasa de fístula pancreática (FP), en la actualidad, se acerca al 14% [1] y la tasa de mortalidad después de la DP es menor al 5% [2-5].

No obstante, hoy en día aún no queda en claro si la reconstrucción mediante pancreaticogastrostomía (PG) o pancreaticoyeyunostomía (PY), se asocia con mejores resultados después de la DP. La PG ha sido recomendada en los últimos años, dado que recientes ensayos clínicos randomizados reportaron que ese procedimiento se asociaba con una mortalidad postoperatoria y tasas de FP más bajas que la PY [6-8].

El objetivo de este meta-análisis de ensayos prospectivos, controlados y randomizados comparando la PG con la PY, ha sido determinar el mejor método de reconstrucción después de la DP, basado en la información disponible en diciembre de 2013. Cuando fue posible, se identificaron las razones para la heterogeneidad entre los estudios.


Métodos
Origen de los datos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada hasta noviembre de 2013, buscando resúmenes en Medline, la Cochrane Database y el Cochrane Clinical Trials Registry, y en Embase, utilizando los términos [pancreaticogastrostomía O pancreatogastrostomía] Y [pancreaticoyeyunostomía O pancreatoyeyunostomía] Y [pancreaticoduodenectomía O pancreatoduodenectomía] Y [aleatorio]. La búsqueda se limitó a artículos publicados en inglés. Dos investigadores buscaron independientemente los artículos y compararon sus resultados. Los datos no publicados, aquellos publicados sólo en forma de resúmenes o los artículos no completos, no fueron incluidos en el análisis.

Criterios de inclusión y exclusión
La medición de resultado primario de este análisis fue la tasa de FP post operatoria (FPPO). La mayoría de los estudios utilizó la definición del International Study Group on Pancreatic Fistula (ISGPF) [9], para la FP; no obstante, algunos estudios más viejos usaron otras definiciones.

Revisión y extracción de los datos
Dos investigadores buscaron independientemente en las bases de datos, leyeron los títulos, resúmenes y artículos completos y seleccionaron los artículos para incluir en el análisis. Los investigadores revisaron también la lista de referencias de los artículos seleccionados y de los meta-análisis publicados previamente sobre el tema. Las diferencias de opinión fueron resueltas por consenso.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021