Consejos para enseñarles | 23 ABR 15

Los niños pueden aprender a tragar pastillas

Se identificaron cinco estrategias que ayudan a deglutir el medicamento.

Los niños que tienen problemas para tragar las pastillas que necesitan no carecen de opciones, según un nuevo estudio. Un grupo de investigadores encontró que al menos cinco estrategias distintas pueden ayudarles a tragar las pastillas y cápsulas con mayor facilidad.

"La dificultad para tragar pastillas no es un problema poco común, y existen recursos que pueden estar disponibles para los niños con base en su dificultad particular", dijo la doctora Kathleen Bradford, coautora del estudio y pediatra en el Hospital Infantil de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Responder a este problema e investigar maneras más efectivas de implementar estas intervenciones pueden ayudar a mejorar la administración de medicamentos y el cumplimiento por parte de los niños".

La clave, según un experto, es que los niños practiquen, especialmente cuando no están enfermos, de manera que no sea necesario que aprendan de inmediato.

"Recomiendo práctica, mucha agua, y comenzar con cosas pequeñas", dijo la doctora Jaime Friedman, pediatra en el Grupo Médico de Atención Primaria para Niños en San Diego. "Mi socio le enseño a su hijo utilizando Tic Tacs".

El equipo de Bradford reportó que también podría ser útil comenzar el "entrenamiento de tragado de pastillas" temprano en lugar de esperar a que el niño tenga una mala experiencia.

Los investigadores analizaron todos los estudios publicados entre 1986 y 2013 que se concentraban en aliviar las dificultades con respecto al tragado de pastillas en niños y encontraron cinco estudios que identificaron un método exitoso para ayudar a los niños a tragar las pastillas con mayor facilidad.

Las estrategias exitosas incluyeron utilizar primero un rociador con sabor para la garganta, dar a los niños instrucciones verbales, terapias del comportamiento, utilizar un vaso especial para las pastillas y entrenar a los niños para que usen cinco posiciones distintas de la cabeza.

Los resultados se publicaron en línea el 20 de abril en la revista Pediatrics.

Se calcula que entre un 10 y un 20 por ciento de los niños tendrán problemas para tragar las pastillas, dijo Bradford, si bien algunos estudios citados en este trabajo mostraron porcentajes aún más grandes.

El doctor Ravi Jhaveri, coautor del estudio y pediatra en el Hospital Infantil de Carolina del Norte, dijo que existen muchas razones por las que los niños pueden tener problemas para tragar las pastillas. "Algunas se asocian al comportamiento, como la ansiedad, y otras incluyen problemas con el tamaño, textura y sabor de la pastilla, así como con la técnica física necesaria para tragar una pastilla", dijo.

Los médicos pueden recetar presentaciones líquidas de muchos medicamentos, pero esta no siempre es una opción disponible de acuerdo con Friedman, quien no estuvo involucrada en el estudio.

"En el caso de algunos medicamentos como la mayoría de las medicinas que tratan el TDAH, no hay alternativa, así que los niños tienen que aprender", dijo Friedman. "Creo que los niños tienen problemas porque se trata de una nueva sensación, y tienen miedo de atragantarse o ahogarse o vomitar".

Los métodos que se describen en los estudios ofrecen algunas soluciones útiles, opinó Friedman.

"Creo que un método combinado de intervenciones conductuales y enseñanza de posiciones de la cabeza parece lo más viable", dijo. "El trabajo no ofreció detalles específicos sobre cuáles eran las intervenciones conductuales, pero creo que la relajación es crucial".

El modelado, o las demostraciones, también se consideraron útiles como terapia de comportamiento.

La mayoría de los estudios revisados para este trabajo involucraron números reducidos de niños pero mostraron altos niveles de éxito con los distintos métodos.

Por ejemplo, un estudio que enseñó intervenciones conductuales permitió que 17 de 29 niños tomaran cápsulas grandes por los siguientes seis meses. Otro estudio de este tipo tuvo éxito con todos menos uno de los 23 niños participantes.

En otro estudio, que involucró a 67 niños que en un principio no podían tragar pastillas, 47 aprendieron a hacerlo siguiendo instrucciones guiadas, y nueve más aprendieron siguiendo el guion de las instrucciones una vez que tuvieron un pequeño vaso para pastillas.

El estudio que incluyo el rociador de garganta con sabor incluyó a solo 11 niños, siete de los cuales podían tragar un caramelo pequeño luego de utilizar el rociador para la garganta.

Finalmente, los 33 niños aprendieron cinco posiciones distintas de la cabeza y completaron un plan de práctica de dos semanas y fueron capaces de deglutir las pastillas exitosamente tras esas dos semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024