Luces y sombras de un modo de abordar la medicina | 01 JUN 15

La medicina basada en evidencias, ¿un movimiento en crisis?

La medicina basada en la evidencia está en crisis. Si bien ha logrado muchos resultados positivos, también ha tenido algunas consecuencias involuntarias negativas. Una agenda preliminar para que el movimiento se vuelva a centrar en proporcionar evidencia útil, que se pueda asociar con el contexto, con los conocimientos y la experiencia de los profesionales a fin de lograr un tratamiento óptimo
32
24
Autor/a: Greenhalgh T, Howick J, MaskreyN Fuente: BMJ 2014; 348:g3725 Evidence based medicine: a movement in crisis?
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen

La medicina basada en la evidencia ha sido apropiada por intereses comerciales. El volumen de evidencia, especialmente las recomendaciones, se ha tornado inmanejable. Las normas inflexibles y los instructivos basados sobre la tecnología generan un tipo de cuidado de la salud que no está centrado en el paciente. Este artículo indica una serie de cambios necesarios a fin de proporcionar verdadera medicina basada en la evidencia.


INTRODUCCIÓN

Hace ya más de 20 años el grupo de trabajo sobre medicina basada en la evidencia anunció un “nuevo paradigma” para enseñar y ejercer la medicina. La tradición, la anécdota y el razonamiento teórico de las ciencias básicas serían reemplazados por la evidencia de estudios aleatorizados controlados y estudios de observación de alta calidad, junto con los conocimientos y la experiencia de los profesionales y las necesidades y los deseos de los pacientes.

La medicina basada en la evidencia se convirtió rápidamente en una comunidad intelectual comprometida a que la práctica médica fuera más científica y con fundamentos empíricos y por lo tanto se lograra una atención médica más segura y más costo eficaz.

Entre los logros está la Cochrane Collaboration para reunir y resumir evidencia de estudios clínicos; establecer pautas metodológicas y de publicación para la investigación primaria y secundaria; construir infraestructuras nacionales e internacionales para crear y actualizar recomendaciones para el ejercicio médico; desarrollar recursos y cursos para enseñar evaluación crítica y construir una base de conocimientos para la implementación del conocimiento.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021