Reporte de un caso | 21 SEP 15

La co-ocurrencia de liquen escleroso y atrófico y enfermedad celíaca

El líquen escleroso y atrófico es una dermatitis inflamatoria crónica que afecta tanto la dermis como la epidermis.

El líquen escleroso y atrófico (LSA), es una enfermedad crónica de la piel, más común en mujeres. Su localización más frecuente es la región anogenital, pero puede afectar cualquier parte de la piel o mucosas. La forma generalizada es muy rara y, aunque la etiopatogenia es poco clara, los principales sospechosos son los factores autoinmunes. Las lesiones primarias son generalmente pápulas, uniformes en forma y de color marfil, con bordes definidos y deprimidas en el centro.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune del intestino delgado que ocurre en personas genéticamente predispuestas. Causa intolerancia permanente a las proteínas del glúten del trigo, cebada y centeno. Los pacientes con enfermedad celíaca pueden presentar enfermedades cutáneas como dermatosis IgA linear, urticaria, vasculitis cutánea, psoriasis, eritema nodoso, vitiligo, alopecia areata y más comúnmente dermatitis herpetiforme. La co-ocurrencia de LSA y enfermedad celíaca no ha sido reportada en la literatura. Por lo que se presenta un caso raro de co-ocurrencia de LSA y enfermedad celíaca.

Reporte del caso:

Se presenta una mujer de 53 años con lesiones hipopigmentadas discretas en extremidades superiores e inferiores en parte anterior y posterior del cuerpo. Las lesiones comenzaron en el área torácica, 4 meses antes, extendiéndose luego a todo el cuerpo. Los antecedentes familiares no eran relevantes y, el exámen dermatológico reveló placas hipo e hiperpigmentadas generalizadas y, placas escleróticas con bordes irregulares, duras en ciertas áreas (figuras 1 a-c).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021