Intoleracia sistémica al esfuerzo | 11 FEB 15

Síndrome de fatiga crónica: proponen nueva denominación y criterios de diagnóstico

Un trastorno mal reconocido que hace que miles de personas no encuentren la asistencia adecuada.
Fuente: JAMA. doi:10.1001/jama.2015.1346 Text Size: A A A Beyond Myalgic Encephalomyelitis/Chronic Fatigue Syndrome

La encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica es un trastorno multisistémico a menudo de larga duración, con manifestaciones que pueden causar morbilidad y perjudicar gravemente la salud de los pacientes tanto como su bienestar.

Se estima que entre 836 000 y 2,5 millones de personas se ven afectadas en los Estados Unidos.1 2

Los pacientes con este trastorno suelen ser incapaces de realizar sus actividades normales, y hasta una cuarta parte de ellos quedan confinados en su casa o en la cama, a veces durante períodos muy extendidos.3 Como resultado de esta situación, los efectos y las consecuencias personales y sociales de esta enfermedad son enormes.

Sin embargo, la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica es un problema mal aceptado y mal entendido, y las características necesarias para hacer el diagnóstico son impugnadas con frecuencia.

Las preocupaciones de los pacientes a menudo se enfrentan con consternación y escepticismo, cuando no con un rechazo rotundo. Los médicos, por su parte, se enfrentan a las definiciones de la competencia, que por lo general se han desarrollado para la investigación y son bastante complejas y difíciles de implementar en la consulta diaria.

Si los pacientes que tienen la suerte y son lo suficientemente persistentes como para recibir un diagnóstico correcto con frecuencia reportan largas demoras antes de que se identifique su trastorno. La mayoría de los pacientes afectados nunca se diagnostican. Esto es lamentable porque la gestión eficaz de los síntomas suele estar disponible, mientras que las intervenciones incorrectas pueden empeorarlos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021