¡Nuevo libro de IntraMed y UNICEF! | 17 NOV 14

"Historias prematuras"

Diez historias reales sobre nacimientos prematuros narradas por grandes escritores. Otro libro de la colección IntraMed que ofrece un punto de encuentro entre medicina y literatura.
Fuente: IntraMed 

En el Día Mundial del Prematuro IntraMed presenta su tercer libro de una colección que reúne historias de la vida real de la medicina con el talento de grandes escritores argentinos. En esta oportunidad trabajamos junto a UNICEF para recopilar historias de nacimientos prematuros que más tarde se convirtieron en relatos literarios.



Fragmento del prólogo de la Dra. Zulma Ortiz (UNICEF):

"Estas “Historias Prematuras” son apenas una muestra del padecimiento pero también del coraje y de la voluntad de acompañarse mutuamente, de las familias y de los profesionales de la salud. Es posible que no reflejen todas las subjetividades de quienes pasaron o pasan por la situación de tener, conocer, asistir y/o convivir con un recién nacido prematuramente.  Sin embargo, para quienes queremos aprender sobre los miedos, incertidumbres, y otras tantas emociones que dan cuenta de elementos más tangibles como la injusticia o la inequidad, los derechos vulnerados, los riesgos que podrían evitarse o los daños que no debieron ocurrir; basta y sobra con una sola historia.

Este libro es una aproximación narrativa que busca despertar el interés en adquirir los conocimientos necesarios, para que todos tomemos decisiones que ayuden a prevenir la prematurez. Las “Historias Prematuras” deberían servir para construir un espacio de encuentro con la palabra que posibilite repensar la prematurez y adquirir nuevos modos de involucrarse con la problemática. Queremos que las personas tengan más y mejor información sobre las consecuencias de la prematurez porque, actualmente, es la primera causa de muerte infantil en Argentina.

Aunque los profesionales de la salud siguen siendo el referente para el ciudadano en cuanto a la información sanitaria, desde UNICEF abogamos para que no sea los únicos que se reconozcan como fuente válida de información. Por eso,  junto a IntraMed, iniciamos este proyecto de  narrar historias de vida que se repiten 60 mil veces por año (el 8% del total de nacimientos que ocurren en nuestro país son prematuros)."

Fragmento del prólogo de IntraMed:

La prematurez pone en escena la más solidaria de las funciones de la medicina: la vocación de asistir al más débil, la decisión de acompañar hasta que el recién llegado encuentre la autonomía para vivir su propia vida.  La tecnología se encarna en las personas. El brazo nutritivo de la sonda de alimentación y el brazo milenario del cuidado del semejante se encuentran para acunar a ese cuerpo minúsculo. Al calor de las máquinas y del afecto compartido la naturaleza completa su camino. Más que en cualquier otra situación se articulan allí el conocimiento científico y el amor de una familia. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022