Dos casos pediatricos | 22 SEP 14

Nevo dividido del pene

Se reportan dos casos de en niños, con sus hallazgos dermatoscópicos e histopatológicos.
Autor/a: Mendes CP, Samorano LP, Alessi SS, Nico MM. Clin Exp Dermatol. 2014 Aug;39(6):728-30.

El nevo dividido o en beso se localiza en partes adyacentes del cuerpo que se separan durante la embriogénesis.  Dichas lesiones se describieron por primera vez por Von Michael en 1908, y le dio el nombre Fuchs en 1919, describiendo a nevo melanocítico congénito que ocurre en partes adyacentes de párpado superior e inferior, y parece ser una lesión única cuando el ojo se cierra.

Se han reportado menos frecuentemente otros tipos de nevos divididos, e incluyen el nevo spilus en los párpados, y nevos epidérmicos en los dedos.  Los nevos divididos del pene (DNP) son extremadamente raros.  Las lesiones generalmente se localizan en pene parte dorsal o dorso lateral y en la superficie interna del prepucio, sin compromiso del surco coronal.  Se reportan dos casos de DNP en niños, con sus hallazgos dermatoscópicos e histopatológicos.


Reporte

Paciente 1.

Paciente de 11 años, que presenta dos lesiones pigmentadas en pene. 

Al exámen clínico reveló dos parches pigmentados de 10 mm, localizado en la porción dorsal del pene y parte interna del prepucio. 

Cuando se retrae la piel del prepucio, las lesiones simulan un espejo una con la otra en relación al surco coronal.  Un hallazgo adicional es la separación imperfecta, con adherencia entre el pene y prepucio desde el dorso medio a la porción derecha de la circunferencia del surco, al inicio las lesiones se tocan unas con otras (Fig 1 a).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021