Desde el paciente en riesgo hasta los casos graves | 01 SEP 14

Estenosis aórtica

La estenosis aórtica es una enfermedad progresiva que termina obstruyendo el tracto de salida del ventrículo izquierdo. La mayoría de los casos se producen cuando la válvula aórtica es bicúspide.
Autor/a: Otto CM, Prendergast B. Fuente: N Engl J Med 2014; 371:744-56. Aortic-Valve Stenosis — From Patients at Risk to Severe Valve Obstruction
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen

La estenosis valvular aórtica es una enfermedad progresiva que en su etapa final se caracteriza por obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. La tasa de muerte es superior al 50% a los 2 años para pacientes sintomáticos a menos que se efectúe rápidamente el reemplazo valvular.

Una vez que hay enfermedad de las valvas, la progresión hemodinámica se asocia con la vejez, el sexo masculino, la gravedad de la estenosis y el grado de calcificación de las valvas.

El reemplazo de la válvula aórtica prolonga la vida en pacientes con estenosis aórtica grave sintomática. El reemplazo valvular aórtico percutáneo se recomienda en pacientes con estenosis aórtica grave sintomática con riesgo quirúrgico prohibitivo.


Introducción

La estenosis valvular aórtica es una enfermedad progresiva que en su etapa final se caracteriza por obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Se produce así gasto cardíaco inadecuado, disminución de la capacidad de ejercicio, insuficiencia cardíaca y muerte por causas cardiovasculares.

La frecuencia de la estenosis aórtica es solo del 0,2% entre adultos de 50 - 59 años, pero aumenta al 9,8% en octogenarios, con una frecuencia global del 2,8% en adultos mayores de 75 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021