Control de la glucemia y los eventos macrovasculares | 25 AGO 14

Eficacia a largo plazo de la monoterapia con glimepirida

En pacientes de Japón con diabetes tipo 2, la monoterapia con glimepirida mejoró sustancialmente la sensibilidad a la insulina, con estimulación moderada de la secreción de la hormona. La prevención de eventos macrovasculares es mayor con la glimepirida respecto de la monoterapia con sulfonilureas de segunda generación.
13
Autor/a: Onuma H, Inukai K, Ishida H y colaboradores Fuente: Journal of Diabetes Mellitus 4(1): 33-37, Feb 2014 Effects of Long-Term Monotherapy With Glimepiride Vs Glibenclamide on Glycemic Contron and Macrovascular Events in Japanese Type 2 Diabetic Patients

Introducción

En Europa y Asia, la glimepirida (GP) se utiliza ampliamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Si bien ejerce efectos leves sobre a secreción de insulina, su acción hipoglucemiante es similar a la lograda con la glibenclamida (GC). En función de los efectos extrapancreáticos adicionales, la GP se considera una sulfonilurea de tercera generación. En diversos estudios, aumentó la sensibilidad a la insulina, pero estimuló menos la secreción de la hormona, en comparación con las sulfonilureas convencionales de segunda generación.

Los trabajos in vitro sugirieron que la GP mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta la captación de glucosa y estimula los receptores activados por el factor proliferador de los peroxisomas (PPAR) gamma. No obstante, sus beneficios en cuanto a la tolerabilidad y la prevención de la enfermedad macrovascular a largo plazo todavía no se conocen con precisión.

El objetivo del presente estudio fue determinar, en una cohorte de pacientes japoneses con diabetes tipo 2, los efectos del tratamiento prolongado con GP sobre la resistencia a la insulina y la función de las células beta pancreáticas, en comparación con la GC, una sulfonilurea de segunda generación. También se comparó la incidencia de complicaciones macrovasculares en relación con cada una de las terapias.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021