Su manejo en pacientes adultos | 13 OCT 14

¿Qué es la espasticidad?

Ha sido definida como "la alteración del control sensitivomotor resultante de la lesión de una neurona motora superior que se presenta como la activación involuntaria intermitente o sostenida de los músculos.
Autor/a: Krishnan Padmakumari Sivaraman Nair, Jonathan Marsden Fuente: BMJ 2014;349:g4737 The management of spasticity in adults
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

Esta revisión describe la  evaluación y el tratamiento de la espasticidad en adultos.

La espasticidad es un trastorno común que afecta a las personas con enfermedades neurológicas prolongadas como el ictus, la esclerosis múltiple y las lesiones traumáticas cerebrales y de la médula espinal. Una revisión sistemática de 24 estudios sobre la epidemiología de la espasticidad de las piernas reportó una prevalencia del 28 al 38% en los pacientes con accidente cerebrovascular; 41-66% en los enfermos de esclerosis múltiple y 13% en los que han sufrido una lesión cerebral traumática.
 
La espasticidad varía desde un signo neurológico sutil hasta un aumento marcado del tono muscular, causando la inmovilidad de las articulaciones. El trastorno se asocia con varias complicaciones: caídas, dolor, úlceras por presión, infecciones y contracturas, aunque no está claro si estas complicaciones son causadas por la espasticidad o si coexisten en forma independiente.

La espasticidad aumenta las necesidades de atención del paciente y la utilización de los recursos sanitarios  mientras que los cuidadores de los pacientes con espasticidad están más propensos a experimentar ansiedad y depresión.

Algunos pacientes pueden hacer uso de su espasticidad para sentarse, estar de pie, caminar o trasladarse de un sitio a otro. El manejo de la espasticidad requiere un enfoque equilibrado,  sopesando los beneficios del tratamiento frente a la utilidad de la espasticidad. Las intervenciones terapéuticas actuales carecen de una base práctica sólida, y las guías a menudo dependen de las recomendaciones de los especialistas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021