Criterios de diagnóstico y tratamiento actuales | 04 AGO 14

Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

La HPTEC está subdiagnosticada y esto es problemático porque muchos de estos pacientes podrían ser tratados con endarterectomía pulmonar quirúrgica o tratamientos médicos efectivos.
18
Autor/a: Dres. Hoeper MM, Madani MM, Nakanishi n, Meyer B, Cebotari S, Rubin LJ Lancet Respir Med 2014; 2: 573–82

Introducción

La embolia pulmonar aguda no resuelta es la causa más frecuente de HPTEC

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es el aumento de la presión media de la arteria pulmonar a por lo menos 25 mm Hg en reposo. Es causada por la obstrucción persistente de las arterias pulmonares tras una embolia pulmonar a pesar de un mínimo de 3 meses de anticoagulación terapéutica.

Ocasionalmente los pacientes llegan a la consulta con las características clínicas y diagnósticas de HPTEC, incluida la obstrucción de las arterias pulmonares, pero sin hipertensión pulmonar. Formalmente, esto no se debe clasificar como HPTEC, sino como enfermedad tromboembólica crónica, aunque el tratamiento es en general similar al de los pacientes con HPTEC clásica.

La embolia pulmonar aguda no resuelta es la causa más frecuente de HPTEC y se puede producir tras uno o múltiples episodios.

La HPTEC está subdiagnosticada y esto es problemático porque muchos de estos pacientes podrían ser tratados con endarterectomía pulmonar quirúrgica (EAP). Para aquellos que no son candidatos a cirugía, hay tratamientos médicos e intervencionistas y centros especializados que pueden ofrecer tratamientos personalizados para casi todos los pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021