Consecuencias de la enfermedad periodontal | 01 JUL 14

Tratar la gingivitis mejora la evolución de otras enfermedades

El tratamiento periodontal logró que las internaciones disminuyeran un 39 por ciento en los pacientes diabéticos.
Fuente: Reuters 

Por Shereen y Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes tratados por enfermedad periodontal tuvieron menos gastos de atención e internaciones por otras enfermedades que aquellos con gingivitis sin tratar.

"Nos sorprendió mucho la magnitud de los resultados", dijo la autora principal, doctora Marjorie Jeffcoat, de la Facultad de Odontología de University of Pennsylvania, Filadelfia.

La gingivitis es una inflamación crónica que ocurre cuando las bacterias recubren las raíces de los dientes. Sin tratamiento, provoca la disminución de la masa ósea, infección y pérdida dental.

El tratamiento consta de una limpieza de los dientes por encima y debajo de la línea de la encía. En los casos más avanzados, se utiliza cirugía.

El equipo de Jeffcoat analizó los registros de prestaciones de dos seguros de salud de Pensilvania para determinar si los costos disminuían en el tiempo en los pacientes tratados.

Para ingresar al estudio, los participantes tenían que estar inscriptos en el plan de cobertura odontológica y médica durante un año o más y haber concurrido por lo menos a una consulta por periodontitis. Además, tenían que tener diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, artritis reumática diagnosticada o haber tenido un accidente cerebrovascular (ACV) o haber estado embarazada.

Los pacientes tratados debían tener en sus historias clínicas el registro de haber concurrido a varias consultas de control por gingivitis. Finalmente, el equipo estudió la información de 338.891 pacientes y halló una reducción significativa de los costos de atención e internación a cinco años en los pacientes tratados por cada una de las enfermedades mencionadas, excepto la artritis reumática.

Los costos de atención no odontológica para las personas con diabetes o ACV disminuyeron un 40 por ciento con el tratamiento dental, mientras que la reducción en pacientes con enfermedad coronaria alcanzó el 11 por ciento.

En las embarazadas, el tratamiento de la gingivitis redujo un 74 por ciento los costos de atención, según publica el equipo en American Journal of Preventive Medicine.

El tratamiento periodontal logró que las internaciones disminuyeran un 39 por ciento en los pacientes diabéticos, un 21 por ciento en los pacientes con un ACV y un 29 por ciento en los participantes con enfermedad coronaria.

Ryan Demmer, de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University, Nueva York, consideró que es posible que los microbios de la boca generen complicaciones en otras partes del organismo, aunque dijo que se necesitan más estudios porque las evidencias disponibles son contradictorias.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí