Estudio prospectivo de cohorte | 28 SEP 15

Mortalidad y manejo de la enterocolitis necrotizante quirúrgica en neonatos de muy bajo peso

Este estudio usó una cohorte grande de neonatos con muy bajo peso al nacer, recolectada prospectivamente, para establecer comparaciones de la mortalidad para la enterocolitis necrotizante quirúrgica, basadas en el peso al nacer.
Autor/a: Dres. Hull MA, Fisher JG, Gutierrez IM, Jones BA, Kang KH, Kenny M, Zurakowski D, Modi BP, Horbar JD, Jaksic T. J Am Coll Surg 2014; 218(6): 1148-1155
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

La enterocolitis necrotizante (ECN) es la emergencia gastrointestinal más común de los recién nacidos [1] y sigue siendo una causa mayor de mortalidad [2,3]. La incidencia de ECN está inversamente relacionada con el peso al nacer, afectando preponderantemente a pacientes con muy bajo peso al nacer (MBPN) [2,4-6]. Se puede inferir que los pacientes con MBPN con ECN que son operados (ECN quirúrgica) tienen una forma más severa de la enfermedad que aquellos tratados sin cirugía (ECN médica) [7].

No obstante, no hay estudios de cohorte a gran escala, evaluando directamente la mortalidad de la ECN quirúrgica y médica, por categoría de peso al nacer. Esos datos son importantes para los cirujanos, porque permiten potencialmente una determinación más precisa del pronóstico y pueden usarse como una base para futuros esfuerzos de mejora en la calidad.

Varias estrategias están disponibles para tratar quirúrgicamente la ECN: laparotomía y drenaje peritoneal primario (DPP). El DPP fue propuesto inicialmente como un puente a la laparotomía, en 1975 [8] y, seguidamente, ha ganado popularidad como una terapia potencialmente definitiva [9-11]. Dos ensayos controlados randomizados comparando la laparotomía con el DPP para la ECN, no mostraron diferencia significativa en relación con la mortalidad [12,13].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021