¿Hay nuevas opciones de tratamiento antibiótico? | 02 JUN 15

Infecciones graves de piel y tejidos blandos

Un grave problema sanitario para el que se han probado dos nuevos antibióticos mediante ensayos clínicos: dalbavancina y oritavancina.

El tratamiento de infecciones de piel y tejidos blandos no es el trabajo más glamoroso en la medicina. Pero estas infecciones - que van desde la celulitis al absceso  a menudo acompañadas de fiebre y otros signos de enfermedad sistémica - producen cerca de 900.000 ingresos hospitalarios al año en los Estados Unidos, por lo que su abordaje es esencial.

Con la aparición de cepas de estafilococos resistentes a Meticilina (Staphylococcus aureus MRSA) en la comunidad en los últimos años, junto con la toxicidad y la inconveniencia de las opciones antibióticas existentes - muchos de los cuales requieren de una dosificación intravenosa dos veces al día, por ejemplo, la vancomicina - hay una verdadera necesidad de nuevas terapias.

El papel del tratamiento con antibióticos, además de la incisión y el drenaje, en el tratamiento de pequeños abscesos cutáneos es una cuestión no resuelta que está bajo investigación activa. La evaluación del efecto de los antibióticos en el tratamiento de los grandes abscesos y de la celulitis ha sido un reto.

Existe la necesidad de datos controlados con placebo en los que basar un margen de no inferioridad para los ensayos clínicos para registrar nuevos fármacos de acuerdo con la orientación reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se requiere que el área de la infección de la piel sea más grande que en términos históricos y que los abscesos sean de tamaño y complejidad considerable.

El punto central de esta guía actualizada fue un enfoque en la identificación de una eficacia cuantificable y reproducible como punto final que mostró sensibilidad al efecto del fármaco, proporcionando así una justificación para la no inferioridad.

Los estudios históricos de Snodgrass y Anderson que comparaban el tratamiento antibiótico con el estándar de atención fueron citados por la FDA como una demostración de un efecto del tratamiento sobre el placebo con el uso de tanto la ausencia de fiebre como la estabilización en el tamaño de la zona infectada durante la terapia como puntos finales.


Nuevos ensayos clínicos con antibióticos

Dos artículos recientes en The New England Journal of Medicine ofrecen noticias esperanzadoras sobre un curso potencialmente menos gravoso para el tratamiento de los aproximadamente 15 millones de infecciones de piel y tejidos blandos que se producen cada año en los EE.UU.

Ambos estudios prueban fármacos cuyo mecanismo de acción es similar al de la vancomicina  - el más corriente en nuestro arsenal terapéutico para las infecciones de la piel y de los tejidos blandos-.

Estos antibióticos semisintéticos, llamados dalbavancina y oritavancina, hacen su trabajo mediante el bloqueo de los pasos mediante los cuales las bacterias gram-positivas tales como los estafilococos crean sus paredes celulares. Debido a que los medicamentos tienen una vida media más larga que permite una dosificación semanal, que podría ser una opción deseable para los pacientes y para los proveedores de servicios de salud al superar la carga de la doble de la dosis diaria de un antibiótico por vía intravenosa.

Once-Weekly Dalbavancin versus Daily Conventional Therapy for Skin Infection
Single-Dose Oritavancin in the Treatment of Acute Bacterial Skin Infections


Dalbavancina

Dalbavancina es un agente antibiótico lipoglicopéptido con actividad in vitro e in vivo contra patógenos gram-positivos, incluyendo una concentración inhibitoria mínima (CIM) requerida para inhibir el crecimiento de 90% de los microorganismos aislados (CIM90) para Estafilococo aureus de 0,06 mg por mililitro.

Dalbavancina tiene una vida media terminal de 2 semanas, relacionadas en parte con el 93% de unión a las proteínas. Es más eficaz en modelos animales cuando se administra como dosis mayores en comparación con dosis más pequeñas y más frecuentes.

Las pruebas de Fase 1 de dosificación de una vez a la semana mostraron concentraciones plasmáticas libres totales y calculadas medias que estaban por encima de la concentración bactericida para Estáfilococo Aureus durante 7 a 14 días. La eficacia se demostró en un programa de desarrollo para su registro (llevado a cabo para apoyar la revisión de la regulación y la aprobación para la comercialización) que incluyó cuatro ensayos que incluían a 1086 pacientes con infecciones de la piel.

Resultados: Los resultados muestran que para el tratamiento de la infección bacteriana aguda de piel y estructuras vecinas, la eficacia de dalbavancina administrada una vez por semana no era inferior a la de un régimen antibiótico de vancomicina dos veces al día convencional.

El ensayo buscó el criterio principal de valoración (punto final) de la cesación de la propagación de la infección y la ausencia de fiebre y también demostró un efecto del tratamiento coherente con respecto a una reducción en el área de la infección de 20% o más.

Los resultados fueron consistentes en el nuevo punto final temprano y con los puntos finales posteriores tradicionales. Del mismo modo, los resultados fueron sólidos en pacientes con gran absceso, celulitis o infección de la herida; en aquellos con Estáfilococo Aureus, incluyendo MRSA, o infección por Estreptococo Piogens; y en los tratados en forma ambulatoria.

Los pacientes incluidos en el estudio estaban lo suficientemente enfermos como para requerir terapia intravenosa y derivación hospitalaria o ingreso y tenían una alta tasa de fiebre con una superficie media mayor de infección de la piel que la de los pacientes incluidos en dos ensayos registrationales de infección bacteriana aguda de la piel. Aproximadamente el 50% de los pacientes de nuestro estudio cumplió con los criterios para el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022