Nuevas perspectivas sobre la mente y el cuerpo | 10 JUN 14

La inflamación podría explicar vínculo entre depresión y diabetes

"La inflamación podría provocar varias enfermedades crónicas diferentes. Esa es una forma bastante nueva de pensar sobre la mente y el cuerpo".
Fuente: Reuters 

Por Ronnie Cohen

"Una forma bastante nueva de pensar sobre la mente y el cuerpo"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que sufren tanto de depresión como de diabetes tienen mayores marcadores de inflamación en su sangre que aquellos que sólo padecen de diabetes, según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores han sabido que las personas con diabetes tienen una mayor tasa de depresión que aquellas sin ese desorden. Y la gente que padece ambas tiende a estar peor a largo plazo que personas con diabetes, pero sin depresión.

La inflamación es una señal del cuerpo respondiendo a una enfermedad, trauma u otras causas de estrés. La nueva investigación sugiere que mayores niveles de inflamación podrían explicar la relación entre la diabetes, la depresión y una mala salud en general, dijeron los investigadores, aunque aún se desconoce exactamente cómo.

"Preguntamos por qué la depresión es tan mala para la diabetes. El estudio sugiere que tenemos una posible explicación biológica", dijo la coautora del estudio, doctora Khalida Ismail, del Instituto de Psiquiatría del King's College en Gran Bretaña.

"La inflamación podría provocar varias enfermedades crónicas diferentes. Esa es una forma bastante nueva de pensar sobre la mente y el cuerpo", sostuvo.

Con su equipo, Ismail estudió a 1.227 personas con diabetes tipo 2 recién diagnosticada.

Aquellos que reportaron síntomas de depresión tendían a ser más jóvenes y obesos, con tasas más altas de trastornos cardíacos y circulatorios, y con concentraciones más altas de marcadores establecidos de inflamación en la sangre, según los resultados publicados en Diabetes Care.

Tras considerar otras diferencias potenciales entre los participantes, como la edad, el sexo, la cantidad de grasa corporal y el uso de ciertos fármacos, seis de los 12 marcadores de inflamación medidos se mantuvieron vinculados a la depresión.

Más de uno de cada 20 estadounidenses reportaron depresión en el período 2005-2006 y alrededor de uno de cada 12 tiene diabetes, una de las principales causas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

Ismail comentó que la mortalidad es dos veces más alta entre los diabéticos con depresión que entre los que sólo padecen de diabetes.

"La creencia convencional es que esto (la depresión) es una consecuencia de la carga psicológica de tener diabetes. Si ese es el caso, si tratas la depresión, el control de la diabetes debería mejorar", explicó la facultativa.

Pero según Ismail, eso no ocurre, de modo que comenzó a preguntarse si la inflamación, que a menudo padecen los diabéticos, podría ayudar a explicar ambas condiciones y los peores resultados.

"Es un poco como un motor", dijo Ismail. "El organismo está funcionando un poco más rápido. Entonces está esta inflamación constante de grado bajo que está provocando daño a tu cerebro, a tu páncreas y a tu sistema vascular", concluyó.

FUENTE: Diabetes Care

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021