Tratamiento | 12 ENE 15

Uso exitoso de dapsona en el manejo de la balanitis circinada

La balanitis circinada ocurre más frecuentemente como parte de la artritis reactiva (síndrome de Reiter), pero puede aparecer independientemente.
Autor/a: Dres. Bakkour W, Chularojanamontri L, Motta L, Chalmers RJ. Clin Exp Dermatol. 2014 Apr;39(3):333-5.

Las opciones de tratamiento son limitadas, y principalmente incluyen corticoides tópicos e inhibidores de la calcineurina. Se reporta el caso de una balanitis circinada que respondió bien a la combinación de dapsona y tacrolimus al 0.1% ungüento.

Reporte:


Se presenta un hombre de 20 años con antecedentes de una erupción inexplicada persistente que afecta glande y mucosa oral. Cuatro meses luego del inicio de esta enfermedad, el paciente manifestó artralgia severa que involucraba rodillas, tobillos y codos. Había sido evaluado en una clínica genitourinaria donde se realizaron escreening para enfermedades de transmisión sexual, con resultados negativos. No tenía antecedentes de secreción uretral. La biopsia de glande mostró histología psoriasiforme con abceso neutrofílico intraepitelial, pero no se realizó diagnóstico en ese momento (Fig 1). Se pensó en la posibilidad de pénfigo vulgar que se apoyó por un título débil de anticuerpos positivos para pénfigo. Sin embargo, los hallazgos positivos de la biopsia tomada de un área ulcerada de la boca fue inespecífica, y la prednisona a dosis de hasta 50 mg diarios no produjo beneficio.




Figura 1 (a) Biopsia de piel de glande que muestra acantosis psoriasiforme (H&E) (b) A mayor aumento neutrófilos intraepidérmicos formando microabcesoso de Munro (H&E).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021