Orden e interpretación de las pruebas | 05 MAY 14

¿Cómo interpretar las pruebas serológicas para Hepatitis B?

Identificación, solicitud de estudios y seguimiento de los pacientes con hepatitis B en atención primaria.
Autor/a: Dres: Scott A Davison, Simone I Strasser BMJ 2014;348:g2522
INDICE:  1.  | 2. Referencias
Presentación de un caso

Tam es un contador de 41 años que emigró de Vietnam con su madre en 1980, en calidad de refugiado. Normalmente se siente bien, pero consulta a su médico de cabecera por su acidez gástrica. Durante la consulta, el paciente menciona que su madre de 64 años falleció recientemente debido a un cáncer de hígado y también recuerda que muchos años antes se lo había catalogado como un "portador sano" del virus de la hepatitis B (VHB). Nunca había hecho una consulta de seguimiento al respecto.

¿Quién debe hacerse el test del virus de la hepatitis B?

La infección por el VHB es un problema de salud pública importante en todo el mundo. La mayoría de los casos de infección crónica se adquiere por la transmisión madre-hijo en el nacimiento, o por la exposición al virus durante la primera infancia.

Las principales complicaciones son el carcinoma hepatocelular y la cirrosis descompensada. Ocurre en el 15-25% de las personas con hepatitis B crónica. La mayor prevalencia de la enfermedad se presenta en los países de Asia, África, América Central y Europa del Este. Se recomienda hacer las pruebas  de detección del VHB a todas las personas nacidas en los países con prevalencia elevada e intermedia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021