Calabaza, brócoli y coliflor | 01 ABR 14

Consumo de vegetales crucíferos reduce la inflamación

"Los vegetales crucíferos aportarían sus beneficios para la salud al modular la inflamación".
2
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

(Reuters) - En un estudio realizado a más de 1.000 mujeres chinas, las que más crucíferos consumían registraban niveles de inflamación significativamente más bajos que las que menos los ingerían.

Entre los vegetales crucíferos están la calabaza, el brócoli y la coliflor. Siempre se promueve su consumo para reducir el riesgo de desarrollar cardiopatías y cáncer.

Para los autores del estudio, esos beneficios podrían atribuirse, por lo menos en parte, a sus propiedades antiinflamatorias.

En estudios con animales, el alto consumo de crucíferos o algunas de sus sustancias claves redujo la inflamación, según publica el equipo de Gong Yang, investigador del Centro Médico de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Para intentar comprobarlo en los seres humanos, los autores analizaron los marcadores de inflamación en muestras de sangre de 1.005 mujeres chinas de mediana edad que respondieron cuestionarios sobre su dieta.

Las participantes cuya información se utilizó para el nuevo estudio eran saludables y tenían unos 58 años. El equipo las organizó en cinco grupos con distintos consumos diarios de crucíferos (la cantidad promedio era algo menos de una taza por día). El grupo que menos cantidad consumía, ingería la mitad de una taza, mientras que el grupo que más consumía, comía 1,5 tazas de crucíferos por día.

Luego, el equipo determinó los niveles en sangre de las principales moléculas de señalización que causan inflamación (TNF-a, IL-1b y IL-6). Las mujeres que más vegetales crucíferos consumían registraron los valores más bajos de esas tres moléculas: un 13 por ciento para el TNF-a, un 18 por ciento para la IL-1b y un 25 por ciento para la IL-6, con respecto al grupo que menos crucíferos ingería.

El equipo detectó la misma relación inversa entre los marcadores de inflamación y el consumo de todos los vegetales combinados, pero no estrictamente de los crucíferos.

"Los vegetales crucíferos aportarían sus beneficios para la salud al modular la inflamación", dijo Yang. "Aun así, sería prematuro realizar cualquier recomendación alimentaria con un solo estudio observacional", agregó.

El doctor Neil Bernard, presidente del Comité de Médicos para el Ejercicio Responsable de la Medicina y promotor de la alimentación vegetariana, consideró que los resultados son "un mensaje importante: siempre escuchamos decir que hay que comer verduras, pero también hay que saber que sus beneficios no son teóricos. Sabemos que tienen efectos importantes en la salud".

Bernard también es profesor asistente adjunto de medicina en la George Washington University y no participó del estudio.

FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí