Plan terapéutico | 30 JUN 14

Tratamiento del acné vulgar moderado

Comparación de la eficacia de regímenes intermitentes y continuos con dosis bajas de isotretinoina.
2
3
Autor/a: Dres. Nermin Boyraz1, MD, and Pelin Kocyig˘ it Mustak2, MD Int J Dermatol. 2013 Oct;52(10):1265-7.

El acné vulgar es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea.  La isotretinoína oral es la única droga que afecta los cuatro mecanismos básicos de la patogénesis de la enfermedad.  Por lo que se considera como la droga más efectiva disponible.

El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de dos regimenes de bajas dosis de isotretinoína en el tratamiento de acné vulgar moderado.

El principal propósito de este estudio fue investigar si se puede lograr eficacia clínica similar con dosis bajas contínuas o intermitentes de isotretinoína en el tratamiento de acné vulgar moderado evitando los efectos adversos encontrados al usar altas dosis de la droga.

Se enrolaron en el estudio 60 pacientes (24 hombres y 36 mujeres) mayores de 15 años.  Todos ellos presentaban acné moderado que no había respondido a los tratamientos convencionales o con tendencia a la formación de cicatrices, o efectos psicosociales serios causados por la enfermedad. 

Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de enfermedad de ovario poliquístico y otras enfermedades sistémicas y embarazadas.  Los tests de laboratorio incluían tests de función hepática y renal, perfil lipídico, hemograma completo al inicio del estudio y luego mensualmente.  A las pacientes femeninas se les realizaba ecografía en busca de enfermedad de ovario poliquístico y tests de embarazo.

A los pacientes se los incluía en el grupo de tratamiento con dosis bajas contínuas o intermitente.  En el grupo de baja dosis contínua, 30 pacientes recibieron isotretinoina 20 mg día y en el grupo intermitente, 30 pacientes recibieron isotretinoína 0.5-0.75 mg/kg por día de isotretinoina por una semana cada mes. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021