Córnea | 20 ENE 14

Entrecruzamiento de colágeno corneal para tratar queratocono y ectasia post-LASIK

Investigación sobre eficacia y seguridad del entrecruzamiento de colágeno corneal para tratar queratocono y ectasia corneal después de LASIK.
Autor/a: Dres. Ronald N. Gaster, MD, FACS, Ana L. Caiado Canedo, MD, Yaron S. Rabinowitz, MD. Int Opht Clinics, Volume 53, Number 1, 79–90, 2013.

El entrecruzamiento de colágeno corneal (CXL) es un nuevo método, que utiliza una combinación de gotas de riboflavina (vitamina B2 ) para saturar la córnea y luz UV-A que produce una reacción química para acortar el entrecruzamiento entre y dentro de las fibras de colágeno, aumentando la estabilidad biomecánica del estroma corneal. La finalidad del procedimiento es detener el avance del queratocono, de la ectasia post-LASIK y otras ectasias corneales como degeneración marginal pelúcida. En algunos casos, se observó mejora de la agudeza visual, reducción de la curvatura corneal y una mejor calidad de vida.

El entrecruzamiento es conocido en la ciencia de los materiales y en odontología, en donde este proceso enzimático aumenta las uniones moleculares para incrementar la fortaleza de los tejidos. Esto se puede inducir enzimáticamente por medio de aldehídos, fijadores químicos o mediante radiación foto-sensibilizante, este último método ha probado ser el más efectivo. La producción de oxigeno reactivo causa la formación de uniones químicas dentro del estroma lo que lo hace que este se endurezca.



Fig. 1. Wollesank y colegas descubrieron que el entrecruzamiento de colágeno corneal incrementa 328,9% la rigidez de la córnea humana

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021