"Autoderivación" | 23 SEP 13

Intereses económicos condicionan la derivación para RMN

Además de los gastos que deben pagar los pacientes, como los copagos, los tests innecesarios podrían causar daños.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando los médicos tienen intereses económicos en un centro de estudios por imágenes, sus pacientes son un 33 por ciento más propensos a obtener un resultado negativo en esos tests que los pacientes de los médicos sin esos intereses, según demuestra un estudio de Estados Unidos.

"Esto plantea preguntas: ¿esos estudios son innecesarios?, ¿las máquinas se están sobreutilizando debido a un sesgo inconsciente?", propuso el autor principal, doctor Matthew Lungren, de la Facultad de Medicina de Duke, Durham, Carolina del Norte, al momento de realizar la investigación.

En el ambiente médico, ese tipo de derivaciones se conoce como "autoderivación".

En la revista Radiology, el equipo de Lungren publica los resultados del análisis de 700 imágenes por resonancia magnética (MRI, por su nombre en inglés) de rodillas obtenidas entre enero y abril del 2009 en un solo centro especializado a pedido de dos grupos de médicos de la misma zona geográfica.

Uno de esos dos grupos tenía una participación financiera en el centro.

Todos los pacientes tenían la misma edad y los médicos tenían el mismo nivel de entrenamiento.

Ciento diecisiete de las 350 imágenes que habían indicado los profesionales del grupo que tenía una participación económica en el centro revelaron que la rodilla estudiada no tenía problema alguno, comparado con 88 de las 350 imágenes que había solicitado el grupo de médicos sin intereses comerciales en el equipamiento de MRI.

"Existen muchas explicaciones probables para estos resultados, pero lo importante es que de un grupo surge una cantidad significativamente superior de estudios por imágenes con resultados negativos", dijo Lungren.

El especialista aclaró que el nuevo estudio no demuestra que tener una participación financiera en un centro de estudios por imágenes o en sus equipos haga que los médicos soliciten tests innecesarios.

Por ejemplo, el equipo escribe que los médicos con intereses económicos en el centro y sus equipos ya tendrían la cultura de solicitar más tests que los médicos sin participación financiera en el centro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021