Revision de la literatura | 21 ABR 14

Amiloidosis nodular cutanea

Se presenta una mujer de 62 años sin antecedentes que consulta por una lesión en pecho de 2 meses de evolución. Negaba cambios de color y tamaño.
Autor/a: Dres. Jonathan C Konopinski, Sarah J Seyfer, Kerri L Robbins, Sylvia Hsu. Dermatology Online Journal 19 (4): 10

La amiloidosis puede afectar la piel como parte de una infiltración sistémica de amiloide circulante o como una enfermedad aislada de la piel ocasionada por amiloide producido localmente, llamada amiloidosis cutánea primaria (PCA).  La amilodosis cutánea nodular es la forma más rara de PCA.  Se reporta un caso de amiloidosis cutánea nodular en una mujer sana y se revisa la literatura.

Se presenta una mujer de 62 años si antecedentes que consulta por una lesión en pecho de 2 meses de evolución.  Negaba cambios de color y tamaño.

Al exámen se reveló una placa de 1.5 cm x 1.2 cm amarillo-amarronada en parte media del pecho (Figura 1).  Se realizó una biopsia de 4 mm.  El exámen microscópico mostró un material amorfo, rosado-grisáceo entre las fibras de colágeno en dermis papilar y reticular que se tiñó de naranja con el rojo Congo (Figura 2).  No se observó la birefringencia verde.


Figura 1. Placa de 1.5 x 1.2 cm amarillo-amarronada en el pecho de la paciente


Figura 2. Masas de amiloide débilmente eosinofílica, amorfa depositada en la dermis.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021