Videojuegos | 16 SEP 13

Mejorando el equilibrio con una consola de videojuegos

Como mejorar el equilibrio jugando con la consola de juegos Wii y el accesorio Wii Balance Board.
Autor/a: Kathleen A Bieryla and Neil M Dold Clin Interv Aging. 2013; 8: 775–781.

Introducción
Cada año, aproximadamente, uno de cada tres adultos mayores de 65 años en los EEUU, sufre una caída y uno de cada dos adultos mayores a 80 años, corre con la misma suerte.

Las caídas producen injurias que incluyen esguince en muñecas, contusiones y fracturas de cadera o hasta inclusive puede derivar en la muerte del paciente. Incluso si la lesión no ha sido de consideración, el temor a caerse puede tener impacto en la calidad de vida de los adultos mayores, inhibiendo el desempeño de las actividades diarias, como ir de compras, bañarse o agacharse a recoger un objeto.

Numerosas intervenciones se han propuesto para mejorar la estabilidad en los adultos mayores. Desde ejercicios para mejorar la fuerza, aerobic, tai chi, y otros ejercicios específicos para mejorar postura y equilibrio.

Los resultados de estos estudios son inconsistentes, con algunos resultados positivos respecto a la influencia de estas medidas.

El uso de consolas de videojuegos para entrenamiento o rehabilitación ha captado el interés de un gran número de investigadores. En particular la consola Wii de la compañía Nintendo. Un juego en particular, Nintendo’s Wii Sports, ha sido utilizado en recientes estudios que exploraron las posibles aplicaciones, incluyendo mejoras en el campo visual, control postural, y movilidad en pacientes ancianos o con necesidad de rehabilitación.

La Wii Balance Board es un dispositivo en forma de plataforma que puede monitorear la presión que ejerce una persona sobre distintos puntos.

Este juego brinda a los usuarios diferentes modos de entrenamiento, tales como yoga, fuerza, aerobic y equilibrio.

Un estudio previo realizado con adultos mayores comparó la terapia física tradicional con el uso de Wii Fit. Ha demostrado mejorías en ambos grupos, según la escala Berg Balance Scale (BBS).

Otro estudio aventaja a la consola Wii por sobre otro tipo de terapia.

El propósito de este estudio ha sido investigar la utilización de la Wii Balance Board con Wii Fit con la intención de mejorar el equilibrio en adultos mayores y mantener esta mejoría durante un período de tiempo.

Para el estudio se han utilizado cuatro escalas para medir el equilibrio antes y después de la intervención: BBS, Fullerton Advanced Balance Scale (FAB), Functional Reach (FR), y TUG.

Métodos
Los participantes, doce adultos mayores (dos mujeres y diez varones), sanos, entre 70 y 92 años.  Todos autoválidos. El estudio fue aprobado por la Universidad de Bucknell y se efectuó con el consentimiento de todos los participantes.

Cada grupo, fue sometido a distintas mediciones respecto al balance corporal, antes y después de la intervención.

Los participantes pertenecientes al grupo intervención, utilizaron la Wii Balance Board con el juego Wii Fit, mientras que el grupo control siguió con sus actividades cotidianas.

Luego de completar los tests de equilibrio, los participantes del grupo intervención completaron usando la Wii Balance Board con el juego Wii Fit.

El entrenamiento se realizaba tres veces a la semana durante tres semanas. Cada sesión supervisada con una duración aproximada de 30 minutos.

La evaluación clínica del equilibrio se efectuó una semana y un mes después de la intervención. Luego, se efectuó el análisis estadístico correspondiente.

Se llevó a cabo un análisis de varianza por rangos, en el grupo control e intervención, para determinar si el entrenamiento en el uso de la Wii Balance Board con Wii Fit tuvo una influencia en los resultados de las mediciones del equilibrio. El análisis estadístico se realizó en Minitab 16.2.3 y la significancia estadística se fijó en P=0,05.

Resultados
Las puntuaciones preintervención no difirieron significativamente entre el grupo experimental y el control según las distintas escalas, BBS (P = 0,711), FAB (P = 0,621), FR (P = 0,902), y TUG (P = 0,713). Todos los participantes que completaron el entrenamiento de Wii Fit (n = 5) asistieron a las nueve sesiones de entrenamiento individuales.

Los puntajes según la escala BBS aumentaron significativamente en los participantes que completaron el entrenamiento con Wii Fit (P = 0,037). No cambiaron significativamente para los participantes en el grupo de control (P = 0,161). Tampoco se ha producido un cambio significativo en la intervención según el resto de las escalas a evaluar.

Discusión
El propósito de este estudio fue investigar la viabilidad de utilizar la Balance Board de Nintendo Wii con Wii Fit para mejorar las medidas clínicas de equilibrio en los adultos mayores y para mantener las mejoras después de un período de tiempo.

Luego de tres semanas de entrenamiento de Wii Fit, los adultos mayores fueron capaces de mejorar su puntuación de BBS donde los adultos mayores que no completaron el entrenamiento no mejoraron su puntaje según BBS.

El análisis posterior al estudio indicó una diferencia significativa entre la pre-intervención y un mes después de la intervención en el grupo experimental.

No hubo mejoría significativa en las mediciones FAB, FR o TUG para ninguno de los grupos.

Los resultados del BBS del presente estudio están de acuerdo con los pocos estudios que han examinado la eficacia del entrenamiento con la Wii Balance Board para mejorar las medidas de equilibrio.

Hay diferencias entre el presente estudio y estudios pasados. En primer lugar, ninguno de los estudios anteriores utilizó un grupo que no completaron algún tipo de formación. Sin un grupo de control, los cambios en las medidas de conciliación no pueden atribuirse directamente a la formación de Wii Fit. Además, el entrenamiento completo con Wii Fit fue claramente diferente en todos los estudios. En el presente estudio se utilizó el mismo protocolo de entrenamiento para todos los participantes y fue una mezcla de los tres modos de entrenamiento, yoga, aeróbico y juegos de equilibrio.

Ninguno de los estudios previos examinó la retención de las mejoras luego de un tiempo.

La posibilidad de utilizar la Wii Balance Board con Wii Fit para mejorar el equilibrio en los adultos mayores es atractivo por muchas razones. En primer lugar, los participantes tienden a disfrutar de lo que están haciendo. A pesar de que no se recogió encuesta formal después de la formación, los participantes manifestaron su disfrute, en especial con los dos juegos de equilibrio. Otro beneficio de usar la Wii Balance Board con Wii Fit para el entrenamiento del equilibrio es el bajo costo para todo el sistema que se vende por menos de 250 dólares EE.UU.

Existen varias limitaciones a este estudio. En primer lugar, el tamaño final de la muestra es pequeña (n = 9). Aunque los resultados son prometedores, se necesitan más investigaciones antes de que los resultados se pueden generalizar a la población en general. La falta de cambios significativos en algunas evaluaciones puede ser debido a un número insuficiente de sujetos necesarios para detectar un cambio. En segundo lugar, el estudio examinó la retención de sólo un mes después de la formación.

Además, el entrenamiento de 3 semanas puede no haber sido suficiente para detectar las mejoras iniciales en la medición según las escalas FAB, FR y TUG.

Conclusión
En conclusión, el entrenamiento de adultos mayores con Balance Board de Nintendo y Wii Fit ha demostrado mejorar las puntuaciones BBS un mes después de la intervención. Se necesita más investigaciones para examinar los efectos a largo plazo de la mejoría y definir cuál es el programa de entrenamiento ideal.

Entrenamiento Wii Fit puede ser una manera nueva y divertida para los adultos mayores para mejorar algunas de las medidas clínicas de equilibrio de una manera de bajo costo en el país.

Los autores de este trabajo, con algunas dificultades metodológicas, han hecho hincapié en resaltar los puntos positivos de los resultados, aunque es muy probable que con una población más grande, con una intervención más prolongada, con el control de las variables adecuado, los resultados pueden ser aún más prometedores.

♦ Resúmen: Dr. Daniel Luna . Jefe del Dpto de Informática Hospital Italiano de Buenos Aires

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: