Riesgo posible | 16 SEP 13

Evaluación del riesgo de suicidio y autolesión en adultos

Esta revisión se enfoca en cómo los médicos generales y los especialistas fuera de la psiquiatría pueden evaluar el riesgo de suicidio o autoagresión en sus pacientes.
Autor/a: Dres. Richard Morriss, Nav Kapur, Richard Byng BMJ 2013;347:f4572
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 

Viñeta clínica:
Un hombre de mediana edad asiste a la consulta de su médico clínico apenas pierde su empleo. Aparenta estar con ánimo deprimido y solicita a su doctor algo para “levantarlo”. Se niega a hablar. Mientras tanto, una adolescente llega al departamento de emergencias luego de haber realizado su tercera sobreingesta en los últimos dos meses. En ambos casos el médico tratante quiere saber qué factores podrían indicar que la persona tenga mayores probabilidades de hacerse daño nuevamente.

El problema clínico:

El suicidio es una de las tres causas de muerte en personas de 10 a 44 años en el mundo. En Inglaterra la tasa de suicidios disminuyó desde su mayor pico en 1980 pero en los últimos años ha empezado a subir(11,8/100000 en 2011). La mayoría son hombres entre 30 y 59 años. Autolesión se define aquí como cualquier acto que implique el propio envenenamiento o lastimarse a sí mismo independientemente del motivo. El daño realizado a sí mismo es una de las primeras 5 causas mundiales de admisión en los hospitales y se asocia con un riesgo significativo de muerte, la mayoría por suicidio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021