Entrevista al Dr. Hugo A. Schifis. | 06 AGO 13

IV Jornadas Nacionales de Gerontología y Geriatría

El presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría nos cuenta los detalles del programa y las actividades del encuentro.
Fuente: IntraMed. 

“IV Jornadas Nacionales de Gerontología y Geriatría”

¿Cuáles son los objetivos principales del Congreso?

Los objetivos propuestos, como siempre a lo largo de nuestros 62 años de existencia, son dotar a los profesionales geronto-geriátricos de los conocimientos propios de la Especialidad y de las actualizaciones existentes a la fecha.

Las distintas actividades científicas propuestas, coordinadas por destacados profesionales, mostrarán la problemática de los adultos mayores y los distintos abordajes propuestos a nivel mundial, regional y local.

¿Cómo organizaron la agenda temática?

El Congreso 2013 se desarrollará del 25 al 28 de septiembre. Durante el primer día se dictarán Cursos de Actualización y Mesas Redondas sobre temas geriátricos y gerontológicos, todos ellos abordados desde la práctica y con las últimas actualizaciones existentes a la fecha.

Los días 26, 27 y 28 estarán dedicados a mesas redondas, simposios, cursos y talleres en 6 salas simultáneas.

¿A quiénes está destinado?

La atención del adulto mayor debe incluir al equipo multi e interdisciplinario y es por esa razón que los destinatarios del Congreso 2013 cubren un amplio espectro de profesiones y especialidades: médicos geriatras, de familia, clínicos, de cabecera de PAMI y médicos y residentes de geriatría, gerontología y otras especialidades afines; psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas; kinesiólogos y fisiatras; nutricionistas, ginecólogos, odontólogos y oftalmólogos; trabajadores sociales, personal de enfermería y otros profesionales que trabajan en la atención de ancianos.

Y para preparar a los futuros profesionales que se encuentran en formación, el Congreso también está destinado a los estudiantes del último año de carreras afines. Es necesario recordar que, debido al envejecimiento poblacional ya definitivamente instalado, todos los lugares de atención médica cuentan ya con una cantidad importante de pacientes mayores de 65 años.

¿Cuáles son las expectativas  con respecto al desarrollo del Congreso?

Históricamente, nuestros Congresos reúnen en cada edición alrededor de 2000 participantes, no sólo argentinos sino también latinoamericanos. Muchas veces recibimos también la visita de colegas de Europa, especialmente de España.

¿Contará con alguna actividad específica para médicos en formación?

Como dije antes, el envejecimiento demográfico y el aumento de la expectativa de vida a nivel mundial devienen en un aumento considerable de la población mayor de 65 años. Es decir, no sólo tenemos más ancianos, sino que también atendemos más ancianos enfermos.

Afortunadamente, son muchos los profesionales jóvenes que se acercan a la Especialidad y, por esa razón, también tenemos actividades específicas para ellos. Nuestro Capítulo de Médicos Residentes en Geriatría ha preparado Discusión de Casos Clínicos, pero todas las demás actividades científicas resultarán de interés para nuestros jóvenes colegas.

¿Cómo ve a la Geronto-geriatría Argentina con respecto al resto del mundo?

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría fue la 5ª Sociedad de la Especialidad fundada a nivel mundial. Uno de nuestros fundadores, el Prof. Dr. Bernardo Houssay, organizó en el año 1946 un grupo dedicado al estudio del envejecimiento, inspirado en los objetivos del Club Británico de Investigaciones sobre envejecimiento, dirigido por el Dr. Korenchesky en la ciudad de Londres. Cinco años después, el 25 de abril de 1951, se fundó nuestra Sociedad y a partir de allí su actividad científica y académica dio lugar a la creación de todas las Sociedades de la Región Latinoamericana.

Argentina se encuentra en la actualidad al mismo nivel que los países más avanzados en la materia. Esto lo hemos podido constatar durante el último Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría realizado en Seúl, Corea, a fines de junio del corriente año y donde Buenos Aires resultó elegida la Sede del XXII Congreso Mundial, a realizarse en el año 2021.

No debemos olvidar que la utilización de los medios electrónicos ha acortado las distancias y nos permite acceder a todo el conocimiento y los últimos avances. Por esa razón, nuestros profesionales se encuentran actualizados y tienen los medios (aunque nunca suficientes) para llevar a cabo investigaciones que son reconocidas y respetadas a nivel mundial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022