Dr. Horacio Vommaro Presidente de APSA | 29 JUL 13

La depresión: entre los genes y la cultura

Estamos ante una verdadera catástrofe epidemiológica (OMS).
Fuente: APSA 

El Dr. Horacio Vommaro Presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) manifestó:

La OMS planteó en reiteradas oportunidades que  estamos ante una verdadera catástrofe epidemiológica, en la que los desórdenes mentales representan el 12 por ciento de las causas de enfermedad en todo el mundo. Los informes epidemiológicos evidencian cerca de un 46 %  de cuadros depresivos del total de las patologías y es “el flagelo de este fin de siglo” (OMS). Para el año 2030 sería la primera causa de discapacidad en el mundo.

La depresión afecta en  el mundo a millones de personas, sin importar su nivel socioeconómico, su país de origen, creencias o cultura. Se utiliza el término “depresión” comúnmente como sinónimo de abulia o tristeza. Es importante no confundir momentos de tristeza con depresión.

La depresión implica una modificación profunda del humor, tristeza, sufrimiento moral y un desinvestimiento de toda actividad. La persona deprimida vive en un tiempo uniforme y monótono correlato de un estado de pérdida y desamparo. La predicción de la OMS se fundamenta en que las condiciones de vida actuales favorecen el desarrollo de estos estados que se manifiestan conjuntamente con otras alteraciones psico-somáticas y con diversas situaciones de orden social y familiar.
 
Es importante tener en cuenta que la psiquiatría aporta a la medicina un nuevo enfoque del síntoma con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Un enfoque totalizador que define el síntoma  como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva las antinomias mente cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. Este criterio ayuda a entender  ciertas patologías como la depresión porque le da un marco donde el antes llamado contexto pasa a ser parte del texto. Por algún motivo es una patología en crecimiento. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022