Para América Latina (OPS) | 01 JUL 13

Alerta epidemiológica por Staphylococcus resistente a vancomicina

Aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) 

Ante la comunicación del primer aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos, para el establecimiento de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud.

Situación actual

En 2002 se publicaron los dos primeros aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a vancomicina (SARV) en Estados Unidos6,7.

Los aislamientos con el mecanismo de resistencia a vancomicina estaban asociados a la conjugación de genes de resistencia del tipo Van A de Enterococcus faecalis.

Hasta el año 2012 se notificaron 11 aislamientos de SARV, 9 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India8,9,10. De los 9 aislamientos de Estados Unidos la mayoría han sido encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.

Este año, el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, notificó a la OPS/OMS sobre el primer hallazgo de SARV en Brasil y también el primero en América Latina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021