Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento | 13 JUN 13

Fascitis necrotizante

La fascitis necrosante es una infección letal y rápidamente progresiva de los tejidos blandos de difícil diagnóstico.
4
12
Autor/a: Dres. Sultan HY, Boyle AA, Sheppard N. BMJ2012;345:e4274
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Este artículo especial contiene un podcast (archivo de audio gratuito, que puede descargar y escuchar en su PC o en un reproductor MP3) con un resumen de su contenido.



 

Introducción

La fascitis necrosante se encuentra dentro del grupo de infecciones de gran letalidad que causan necrosis de rápida diseminación de la fascia y los tejidos subcutáneos y a veces afectan también los músculos y la piel. En el pasado se la denominaba gangrena hospitalaria, gangrena gaseosa o gangrena de Fournier.

Métodos

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en Medline y en la Cochrane Library y utilizaron también su propia experiencia.

Frecuencia de la fascitis necrosante

Se producen alrededor de 500 casos de fascitis necrosante por año en Gran Bretaña. Las claves del éxito terapéutico son el diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado.

Si no se efectúa el diagnóstico correcto la entidad puede ser devastadora. Aún con cirugía, la mortalidad es del 20 al 40%. El retraso en el diagnóstico aumenta la mortalidad, y los supervivientes suelen necesitar cirugía y reconstrucción más extensa y con frecuencia amputación. Cuando el diagnóstico es precoz, la evolución es mucho mejor y se disminuye o se previene la discapacidad significativa.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021