Antes del infarto | 13 MAY 13

Cuestionan beneficios del aceite de pescado

No previno trastornos cardíacos.
Fuente: Reuters 
Por Gene Emery
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de Italia, el uso de suplementos de aceite de pescado no previno trastornos cardíacos en personas que aún no habían tenido un infarto.
 
El estudio, con un diseño de referencia, puso a prueba los efectos de los ácidos grasos omega 3 que proporciona el aceite de pescado como el atún o las sardinas. Los participantes tenían factores de riesgo cardíaco, como hipertensión, colesterol alto, tabaquismo o arteriosclerosis.
 
A los cinco años, el 11,7 por ciento de los 6.244 usuarios de una cápsula con 1 g/día de aceite de pescado había muerto o había estado internado por enfermedad cardíaca, comparado con el 11,9 por ciento de los 6269 usuarios voluntarios de 1 g/día de aceite de oliva (placebo).
 
Los resultados, publicados en New England Journal of Medicine, contradicen estudios previos que habían sugerido que los omega 3 ayudarían a los sobrevivientes de un infarto o las personas con insuficiencia cardíaca.
 
Para aquellos que no tuvieron un infarto, los resultados "no ofrecen pruebas de la utilidad de los ácidos grasos (omega-3) para prevenir la muerte o la enfermedad cardiovascular", según asegura el equipo de la doctora Maria Carla Roncaglioni, del Instituto para la Investigación Farmacológica Mario Negri, Milán.
 
La autora dijo por e-mail que los resultados van en contra del uso de suplementos de aceite de pescado, por lo menos entre los italianos, que ya consumen una dieta mediterránea.
 
"No hay motivo para indicar el uso los suplementos de aceite de pescado, a menos que se haya tenido un infarto", dijo.
 
El equipo detectó una reducción de las internaciones por insuficiencia cardíaca y un efecto preventivo en las mujeres, pero "ambos casos podrían atribuirse al azar, aunque coinciden con estudios previos", indica el equipo.
 
Alice Lichtenstein, de Tufts University, Boston, y portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón, consideró que los resultados son una prueba más de que "indicar un supl
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022