Genes y diferenciación sexual | 29 ABR 13

El sexo es femenino ‘por defecto’

Según una investigación dirigida por el CSIC, la ausencia del gen Gadd45g provoca el desarrollo de ovarios en lugar de testículos en ratones macho.

El hallazgo podría mejorar la comprensión de las anomalías de la diferenciación sexual.

 
Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que la expresión del gen Gadd45g es esencial en la determinación del sexo, la fertilidad y el desarrollo de testículos. El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, revela que el bloqueo de este gen impide el desarrollo de testículos y provoca el crecimiento de órganos sexuales femeninos, independientemente de la presencia del cromosoma Y.
 
La familia de genes Gadd45 está compuesta por el a, el b y el g. Diferentes experimentos han silenciado cada uno de ellos y sus diferentes combinaciones por parejas.  Según el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús Salvador, que ha dirigido la investigación, “los resultados indican que Gadd45g es el único miembro de la familia que tiene una función clave en la determinación del sexo y el desarrollo de testículos”.
 
Para el investigador del CSIC fue “sorprendente descubrir que, en su ausencia, todas las crías de ratón eran fenotípicamente hembras aunque, al poseer el cromosoma Y, fuesen  genéticamente machos”.
 
Gadd45g es un regulador positivo del gen SRY, que se localiza en el cromosoma Y. Según el trabajo, la ausencia de Gadd45g impide la expresión de SR
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024