¿Cuándo emplear imágenes? | 22 ABR 13

Investigación de las infecciones del tracto urinario en niños

Pautas para la elección del uso de imágenes en infecciones del tracto urinario en niños.
1
41
Autor/a: Dres. A Davis, B Obi, M Ingram BMJ 2013; 346: e8654

La infección urinaria es común en la infancia, y la mayoría de los niños se recupera sin complicaciones.
El uso de imágenes para detectar anomalías o complicaciones necesita ser cuidadosamente dirigida.

Un niño de 5 meses de edad se presentó al departamento de emergencias con irritabilidad, fiebre, escasa diuresis, y sus pañales tenían muy mal olor cuando estaban mojados. Su madre tuvo un embarazo sin complicaciones y sin anomalías detectadas en la ecografía prenatal. Al examen clínico el niño estaba en mal estado general, con signos de sepsis, incluyendo temperatura de 39,8° C, proteína C reactiva y recuento leucocitario elevados.

Se confirmó infección urinaria por muestra de orina de chorro medio. El análisis de orina mostró leucocituria y hematuria, y el cultivo fue positivo  para Klebsiella.  La infección urinaria fue considerada atípica debido a la sepsis y a la infección por un germen diferente a Escherichia coli  (Cuadro 1). El niño fue internado en la sala de pediatría para estudio y tratamiento.

¿Cuáles son las siguientes investigaciones?

La infección urinaria afecta al menos a 3,6% de los varones y 11% de las niñas en la infancia. El rol de las imágenes en los niños con infección urinaria confirmada es identificar anormalidades subyacentes que puedan predisponer a futuras infecciones del tracto urinario (por ejemplo, obstrucción o reflujo vesicoureteral), identificar las complicaciones de la infección (como cicatrices renales), e identificar y tratar a aquellos con riesgo de complicaciones a largo plazo a partir de las cicatrices renales (por ejemplo, hipertensión y enfermedad renal en etapa final).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021