Advertencia de la FDA americana | 13 MAR 13

Antibiótico Azitromicina puede causar arritmias fatales

Puede alterar la actividad eléctrica del corazón, lo que puede provocar arritmias potenciales fatales conocidas como intervalo prolongado QT.
2
6
Fuente: Reuters 

(Reuters) - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió el martes que el popular antibiótico azithromycin puede causar arritmias potencialmente letales en algunos pacientes.

 
La agencia reguladora dijo que su advertencia se produce tras revisar un estudio de investigadores médicos, además de examinar indagaciones de la compañía para determinar la posibilidad de cambios anómalos en la actividad del corazón.
 
En mayo pasado, un estudio del New England Journal of Medicine comparó el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes que tomaron Azitromicina con personas que ingirieron otros antibióticos, incluyendo amoxicilina.
 
La investigación determinó que los pacientes que tomaron Azitromicina presentaron índices más elevados de arritmias fatales. La versiones genéricas también están disponibles.
 
En su advertencia, la FDA dijo que el fármaco puede alterar la actividad eléctrica del corazón, lo que puede provocar arritmias potenciales fatales conocidas como intervalo prolongado QT, cuando las contracciones cardíacas son irregulares.
 
La FDA dijo que los médicos deberían ser cautelosos al recetar el antibióticos a pacientes con antecedentes de esta condición o que presenten ciertos factores de riesgo.
 
El grupo de riesgo incluye a personas con bajos niveles de potasio y magnesio, un ritmo cardiaco más lento de lo normal o personas que consumen ciertos fármacos usados para tratar arritmias.
 
El medicamento también podría ocasionar problemas a personas con "Torsades de pointes", una anormalidad específica del ritmo cardíaco.
 
Pfizer dijo en una declaración enviada por correo electrónico que la mayoría de los pacientes no se verían afectados por la advertencia en el etiquetado, y que otros antibióticos de la misma clase conllevan riesgos similares.
 
"Los pacientes que actualmente reciben Azitromicina deberían hablar con sus médicos o proveedores de atención sanitaria si tienen preguntas en cuanto a su tratamiento", dijo la compañía.
 
La Azitromicina es una elección popular porque los pacientes pueden tomar dosis menores o por un lapso más corto que otros antibióticos. Las ventas del fármaco en Estados Unidos superaron los 450 millones de dólares en el 2011, de acuerdo al IMS Health.
 
Las acciones de Pfizer cerraron con una baja de 0,31 por ciento a 27,94 dólares en la bolsa de Nueva York.
 
 
*Alerta de la FDA en idioma inglés haga click aquí
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020