Por Joseph Ax
NUEVA YORK (Reuters) - Un juez invalidó el lunes el plan de la ciudad de Nueva York de prohibir bebidas azucaradas de tamaño grande en restaurantes y otros lugares de comidas, un día antes de que la nueva ley entre en efecto.
El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York en Manhattan Milton Tingling consideró que la nueva regulación era "arbitraria y caprichosa" y la declaró inválida después de que American Beverage Association y otros grupos de la industria demandaron a la ciudad en oposición a la prohibición.
La decisión fue un golpe para el alcalde Michael Bloomberg, y el principal abogado de la ciudad prometió apelar el fallo.
Bloomberg ha hecho de la salud pública uno de los temas prioritarios de su administración, durante la que ha aprobado leyes que prohíben fumar en restaurantes, bares y parques, las grasas trans, y que obligan a cadenas de restaurantes a mostrar las calorías de los alimentos.
El abogado corporativo de la ciudad de Nueva York, Michael Cardozo, prometió apelar y mantener el argumento del alcalde de que se necesita la ley para luchar contra una creciente epidemia de obesidad. Bloomberg superó fácilmente procesos contra la prohibición de fumar y la publicación de las calorías.
"Planeamos apelar la decisión lo más pronto posible y confiamos en que en última instancia la decisión de la Junta de Salud se mantendrá", dijo Cardozo en un comunicado.
Fabricantes de bebidas, restaurantes, propietarios de salas de cine y otros grupos de la industria calificaron la ley como una extralimitación ilegal que violaría la libertad personal de los consumidores.
El plan prohibía la venta de bebidas azucaradas de tamaño mayor a 473 mililitros en establecimientos de comida, pero en aquellos que estaban dentro del ámbito del departamento de salud, como restaurantes.
Ello significa que tiendas de alimentos y negocios abiertos las 24 horas estaban exentos de la norma.