Caso clínico | 01 OCT 12

Candidiasis cutánea congénita en dos infantes de término

Se presenta como una erupción cutánea difusa al nacer o en los primeros 6 días de vida
Autor/a: Dres. Kathy D. Tieu, Elizabeth K. Satter, M.P.H, Lisa Zaleski, y Matthew Koehler. Pediatric Dermatology Vol. 29 No. 4 507–510, 2012

La candidiasis cutánea congénita (CCC) es una condición poco común causada por la exposición a Cándica spp por infección ascendente en útero más frecuente que por exposición perinatal.  Típicamente se presenta como una erupción cutánea difusa al nacer o en los primeros 6 días de vida.

Las lesiones se presentan como máculas eritematosas pequeñas, pápulas y pústulas, más comúnmente localizadas en tronco, superficies extensoras, y áreas intertriginosas pero tiende a respetar el área del pañal.

Las lesiones pustulosas pueden involucrar palmas y plantas.  Las uñas pueden estar afectadas, y se ha reportado el compromiso exclusivo del plato ungueal.  En general, la orofaringe no está involucrada.  En infantes prematuros, las áreas que simulan quemaduras presagian compromiso sistémico.

Se describen dos infantes de término y se comparan las presentaciones clínicas y resultados con la candidiasis neonatal y mucocutánea.

Caso 1

Se traslada un recién nacido de término inmediatamente luego nacimiento a la unidad de cuidados intensivos por taquipnea y un rash papular diseminado. Nació por cesárea a la 40+4 semanas por corioamnionitis.  Los antecedentes eran negativos para el síndrome de Guillian –Barré y herpes virus simple.  El exámen físico mostró pápulas y pústulas discretas rosadas a rojizas en cara, cuero cabelludo, tronco y extremidades (fig 1).  Las palmas, plantas y mucosas estaban respetadas. La biopsia de piel teñida con hematoxilina y eosina reveló una pústula subcórnea rellena de polimorfonucleares (fig 2).  La tinción con ácido periódico de Schiff (PAS) reveló numerosas hifas en el estrato córneo (fig 2, recuadro).  En el cultivo de hongos creció Cándida albicans.  Una revisión de la tinción prenatal materna de Papanicolaou y de la placenta mostró pseudohifas correspondiente a Cándida (fig 3).  Se realizó el diagnóstico de CCC.  Debido a que el infante presentaba taquipnea, con una radiografía de tórax negativa, se inició fluconazol por 10 días, durante ese tiempo la erupción resolvió.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021