Publicado en The Cochrane Library | 17 AGO 12

El cacao rico en flavonoides reduce ligeramente la presión

"Si tuviera que elegir entre el cacao y el ejercicio, me quedaría con el ejercicio".
Fuente: Reuters 

Por Andre M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Consumir una dosis diaria de cacao o chocolate amargo, que son ricos en sustancias vegetales llamadas flavonoides, reduciría la presión levemente y por corto plazo.

Con datos de 20 estudios publicados en la última década, un equipo descubrió que la presión descendía entre dos y tres puntos en las personas que consumían productos con cacao ricos en flavonoides todos los días durante varias semanas.

Esa reducción es mucho más baja que la que se esperaría con el uso de antihipertensivos, pero los autores afirman que es similar a la que se obtiene con cambios alimentarios y ejercicio.

Esto no significa que habría que cambiar ejercicio por chocolate, según advirtió la doctora Elizabeth Jackson, cardióloga y profesora asistente de medicina de los Sistemas de Salud de University of Michigan, Ann Arbor.

"Si tuviera que elegir entre el cacao y el ejercicio, me quedaría con el ejercicio", dijo Jackson, que no participó del estudio.


PEQUEÑAS REDUCCIONES

Para el estudio publicado en The Cochrane Library, un equipo de Australia revisó varias bases de datos de Internet para identificar ensayos clínicos aleatorios en los que se hubieran comparado a los consumidores de productos de cacao ricos en flavonoides con los de alimentos con contenido reducido o nulo de esas sustancias vegetales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021