Ambiente y estres | 27 AGO 12
Estado psicológico de los pacientes con alopecia areata
La alopecia areata es una enfermedad no cicatrizal, autoinmune, caracterizada por áreas con pérdida de pelo.
1
Autor: Dres. Stefania Alfani, Valeria Antinone, Aurelia Mozzeta , Cristina Di Pietro, Cinzia Mazzanti, Piero Stela, Desanka Raskovich Y Damiano Abeni. Acta Derm Venereol 2012; 92: 304-306.

Se piensa que la alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmunitaria órgano específica con predisposición genética y un desencadenante ambiental.

Eventos emocionales o estresantes se mencionan como posibles causas de inicio y exacerbación de la enfermedad.

Varios estudios focalizaron en la personalidad de pacientes con AA con tendencia a enfermedades psicopatológicas, como depresión, ansiedad, fobia social, paranoia, al compararlos con la población general, y se observó morbilidad psicológica entre los diagnósticos cutáneos, con una alta prevalencia en los pacientes con alopecia.

Otros estudios, sin embargo, revelan que la ansiedad y depresión no juegan un rol mayor en la etiopatogénesis de la enfermedad, y los pacientes no tienen rasgos de personalidad que sean cualitativamente diferentes de otros pacientes con enfermedades cutáneas.

Diferentes tipos de alopecia pueden ocasionar distintos problemas psicológicos.  La AA es generalmente más frecuente y responde mejor a los tratamientos médicos que otras formas más severas de enfermedad.

Aunque la alopecia no es dolorosa ni amenazante para la vida, la pérdida de pelo puede ocasionar estrés psicológico profundo y disminuir la autoestima.  Estos efectos negativos pueden alterar las interacciones de los pacientes, actividades diarias y estado psicológico.

En el presente estudio se evaluó la personalidad y el estado psicológico de los pacientes con alopecia, usando la versión Italiana del inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI-2), que es la medida de personalidad más usada en psicología.  Se realizaba una entrevista psicológica con los pacientes para investigar el estado psicológico y revelar el estado psicológico actual y cualquier evento estresante ocurrido en los últimos 6 meses previos al inicio de la enfermedad.

Se realizó un estudio en un hospital de día dermatológico en Roma, Italia, entre Noviembre del 2009 y Octubre del 2010.  Los criterios de inclusión eran: 18 edad, diagnóstico de AA, total o universal, lenguaje italiano, no demencia ni deterioro cognitivo ni uso de drogas psicoactivas. El grupo control incluía voluntarios (enfermeras, investigadores, administradores). Se recopilaba el estado marital y nivel educacional en ambos grupos.  Se recopilaba de los pacientes la duración de la enfermedad, historia familiar y el tipo clínico. 

Los pacientes se sometían a una entrevista clínica focalizada en eventos estresantes recientes (los 6 meses previos al inicio de la AA).

El grupo de pacientes y el control completaba el MMPI-2 de la evaluación psicológica de los rasgos de la personalidad.

El MMPI-2 es un cuestionario que se le entrega al paciente.  Evalúa los rasgos de personalidad y enfermedades psicológicas, y contiene 567 items verdadero-falso.  Tiene tres escalas de validez: L (mentira-juicios racionales), F (frecuencia-baja frecuencia de aprobación) y K (corrección-distorsión de la respuesta y perfil normal).  La validez de las escalas determina la sinceridad de las respuestas.  Diez escalas clínicas, denominadas hipocondriasis, depresión, histeria, desviación psicopática, masculinidad-femeneidad, paranoia, psicoastenia, esquizofrenia, hipomanía e introversión social proveen un real perfil de personalidad.  Existen 15 escalas de contenido: ansiedad, miedo, obsesividad, depresión, preocupaciones de salud, pensamientos bizarros, enojo, cinismo, prácticas antisociales, comportamiento tipo A, baja autoestima, disconfort social, problemas familiares, interferencia laboral, indicador negativo del tratamiento.

En el presente estudio se utilizó la versión italiana MMPI-2.  Los T-scores por encima de 65 se consideraban “elevados”.  Los T-scores por encima de 65 en la escala L, determinaban un perfil inválido.

El estudio incluyó a 73 pacientes adultos con alopecia (40 mujeres, 33 hombres, edad rango 18-73.  El grupo control comprendía 73 sujetos sanos.

Cuarenta y cinco pacientes tenían diagnóstico de AA, 19 con alopecia total, y 9 con alopecia universal y la duración de la enfermedad fue menor a un año en la mayoría de los pacientes (54.8%).

En la tabla I se resúmen los resultados de MMPI-2 para pacientes con alopecia comparado con el grupo control.  El análisis del perfil MMPI-2 mostró que en promedio, los pacientes y controles tenían un perfil esencialmente dentro de límites normales. 

Tabla I. Proporción de pacientes con alopecia y controles por encima del umbral (T mayor 65) para la escala MMPI.


 

El cuestionario MMPI se administró a un grupo de pacientes con alopecia y a controles.  Los pacientes con alopecia.

Los pacientes con alto score en las escalas de depresión, histeria, desviación psicopática, psicoastenia y esquizofrenia se describían generalmente como depresivos, tristes, tensos, débiles.  Pueden tener falta de interés, de compromiso e iniciativa, y tener sentimientos de ineficiencia, somatización, y pueden sentirse estresados por el ambiente psicosocial en general.

Las situaciones más estresantes estaban relacionadas a problemas familiares.  El tipo de estrés parecía ser de larga data en vez de relacionarse a un evento particular.  Las mayores diferencias en MMPI-2 se observaron en la variable duración de la enfermedad con mayores scores para pacientes con una duración intermedia de la enfermedad (ej 6-12 meses).

Este estudio define un perfil en el que los pacientes con alopecia parecen experimentar una carga mayor.  La principal limitación de éste estudio es que el cuestionario es largo, el tiempo necesario para completarlo e interpretarlo.  A pesar de estas limitaciones el MMPI-2 puede proveer un diagnóstico específico en el estado psicológico de los pacientes. 

Habiendo destacado los rasgos de ansiedad-depresión en ésta población, este estudio podría incentivar a los dermatólogos a usar instrumentos simples para evaluar el disconfort de los pacientes.  Por ejemplo el cuestionario general de salud de 12-items ha demostrado ser útil en pacientes dermatológicos, y podría ayudar a identificar a los pacientes con necesidades específicas, para proveer un cuidado más intensivo para la situación compleja de éstos pacientes.

¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?.

La alopecia areata no es dolorosa ni amenazante para la vida, pero las repercusiones estéticas pueden ocasionar cambios profundos en el estado psicológico de los pacientes y sus relaciones.  En este estudio el análisis de la personalidad (MMPI-2) mostró que los scores de depresión, ansiedad, y relaciones familiares) eran mayores para pacientes con alopecia areata que en los controles.  Los pacientes con alopecia experimentaban más depresión, sentimientos de ansiedad e histeria, presentaban más tendencia a ser hipocondríacos, y a estar más en conflicto con su medio social.  Debería evaluarse el estado psicológico de los pacientes con alopecia areata para un mejor manejo de la misma.

♦ Comentario y resúmen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez Rivello.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí