Lesiones | 03 SEP 12

Eritema ab igne inducido por laptop

El eritema ab igne es una condición que resulta de un bajo grado de exposición al calor en la que las máculas cutáneas reticulares son inicialmente eritematosas y posteriormente hiperpigmentadas.
Autor/a: Dres. Ryan R Riahi, Philip R Cohen. Dermatology Online Journal 18 (6): 5

 Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la exposición al calor puede inducir daño en los vasos sanguíneos superficiales, ocasionando dilatación y depósitos de hemosiderina con una distribución reticulada.  Las lesiones pueden ser inicialmente evanescentes, con eritema que luego se oscurece.

Con la exposición crónica al calor, las lesiones de eritema ab igne pueden hacerse atróficas, hiperpigmentadas, o ulceradas con escamas y telangiectasias.  Las lesiones son típicamente asintomáticas.  Sin embargo, se ha reportado quemazón y prurito en algunos individuos.

El eritema ab igne es causado por exposición a radiación térmica prolongada insuficiente para causar quemadura.  Anteriormente, las lesiones se desarrollaban en piernas de individuos que trabajaban cerca de estufas de carbón.  Más recientemente, las lesiones se desarrollan en brazos y cara de cocineras expuestas a estufas, tronco o miembros de pacientes en unidades intensivas que usan mantas calefactores y en piernas de personas ancianas que se sientan cerca de chimeneas o radiadores por periodos de tiempo prolongados.

Las causas modernas de eritema ab igne incluyen el uso de productos electrónicos.  Las lesiones inducidas por laptop se encuentran típicamente en muslos y pueden ser unilaterales por la localización de la batería o elementos de calor de la laptop.  Recientemente se han descripto reportes de eritema ab igne ocasionados por teléfonos celulares.

El diagnóstico de eritema ab igne es clínico.  El antecedente revelará la exposición crónica a la radiación térmica.  El tratamiento incluye evitar la fuente de calor para prevenir exposiciones futuras.

La remoción de la fuente de calor luego de los estadíos iniciales permite la resolución del enrojecimiento.  Sin embargo, la exposición prolongada generalmente ocasiona hiperpigmentación permanente.  El eritema ab igne crónico puede ocasionar un riesgo incrementado de transformación maligna.  Se reporta el caso de una mujer de 21 años con hiperpigmentación de los muslos causada por el uso prolongado de laptop.

Consulta una mujer de 21 años con antecedentes de 2 años de desarrollo gradual de hiperpigmentación en los muslos.

No tomaba medicaciones y no presentaba otros síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021