Infecciones en prematuros | 07 MAY 12

Bacteriemia y meningitis por S. Aureus en lactantes prematuros

Análisis de morbimortalidad por S.Aureus sensible y resistente en lactantes prematuros.
Autor/a: Dres. Andi L. Shane, Nellie I. Hansen, Barbara J. Stoll, Edward F. Bell, Pablo J. Sánchez, Seetha Shankaran, Abbot R. Laptook, Abhik Das, Michele C. Walsh, Ellen C. Hale, Nancy S. Newman. Pediatrics 2012; 129; e914

El contacto con fuentes ambientales y la colonización endógena con Staphylococcus aureus (SA) puede resultar en infecciones potencialmente mortales. Entre los recién nacidos prematuros, las infecciones invasivas por estafilococos resultan en sustancial morbilidad y mortalidad. Los lactantes con muy bajo peso de nacimiento (MBPN) tienen un mayor riesgo de infección debido a la exposición a patógenos nosocomiales durante las hospitalizaciones prolongadas. La mayoría de las publicaciones destacando la epidemiología de las infecciones con Staphylococcus Aureus meticilino resistentes (SAMR) y Staphylococcus Aureus meticilino sensibles (SAMS) entre los recién nacidos con  MBPN han descripto grupos de infecciones atribuidas a brotes nosocomiales.

Hay una percepción entre los médicos y los responsables políticos de que una enfermedad de mayor severidad resulta de las infecciones por SAMR en comparación con el SAMS. Como resultado, las políticas de control de infección en varios centros determinan la detección y aislamiento para los individuos colonizados o infectados con SAMR pero no para los colonizados o infectados con SAMS. Los autores plantearon la hipótesis que entre los niños con MBPN hospitalizados en los centros académicos de la Red de Investigación Neonatal (RIN) del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (INSIDH) Eunice Kennedy Shriver, la morbilidad y la mortalidad entre aquellos con bacteriemia y/o meningitis (B/M) sería similar para los infectados con SAMR y SAMS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021