Riesgo a 20 años | 15 MAR 12

Más evidencia de que carnes rojas aumentan el riesgo de morir

La cocción de las carnes rojas produce más carcinógenos.
1
4
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo comprobó que cuantas más porciones diarias de carne roja procesada o sin procesar consume una persona, mayor riesgo tiene de morir en unos 20 años.

"Las carnes rojas, y especialmente las procesadas, contienen una gran cantidad de sustancias y productos químicos asociados con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas", dijo el doctor Frank Hu, coautor del estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Además, la cocción de las carnes rojas produce más carcinógenos.

Estudios previos habían demostrado que la grasa saturada y el colesterol de la carne roja están asociados con la acumulación de placa en las arterias que eleva el riesgo de enfermedad coronaria. Y comer más carnes rojas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer renal (ver noticia de Reuters Health del 28 de diciembre del 2011).

El equipo de Hu utilizó información de dos estudios en curso en Estados Unidos: uno sobre 38.000 médicos de mediana edad desde hace 22 años y otro sobre 84.000 enfermeras desde hace 28 años.

Los participantes que menos carne consumían no ingerían más de media porción por día, mientras que los amantes de la carne roja comían una porción dos o tres veces por día.

Una porción equivale a 85 gramos de carne sin procesar, un hot dog o dos fetas de tocino.

Unos 24.000 participantes murieron durante poco más de las dos décadas de seguimiento. El equipo estimó que la posibilidad de morir era un 12 por ciento mayor por cada porción diaria extra de carne roja que los hombres y las mujeres consumían.

Además, cada porción estaba asociada con un 16 por ciento más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 10 por ciento más de posibilidad de morir por cáncer, aun tras considerar otros factores de la salud y el estilo de vida que podrían influir en el riesgo de morir, como el peso, el tabaquismo, la alimentación general y el nivel socioeconómico.

Reemplazar una porción diaria de carne roja con pescado, pollo, legumbres, frutos secos, productos lácteos descremados o granos integrales estuvo asociado con el 7-19 por ciento menos riesgo de morir, según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.

"Los resultados no son tan sorprendentes porque estudios previos habían identificado una relación entre el consumo de carne roja y la diabetes, la enfermedad coronaria y ciertos cánceres", dijo Hu. "Lo que sorprende es la magnitud (...) Aun una pequeña cantidad de carne roja está asociada con un aumento significativo del riesgo de morir", agregó.

El autor consideró una buena idea empezar a reducir la cantidad de carne roja. "No estamos diciendo que hay que ser vegetarianos, ya que una pequeña cantidad de carne roja es parte de una alimentación saludable", aclaró. "Estamos diciendo que lo mejor sería consumir no más de dos o tres porciones por semana", dijo.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 12 de marzo del 2012.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí